En horas de la madrugada de este miércoles se registró una leve expulsión de ceniza desde el cráter del volcán Chaparrastique, de San Miguel. La situación fue reportada por observadores locales de la zona del caserío El Amate, cantón Las Moritas, en el municipio de San Jorge, del departamento oriental, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 



 

La actividad del coloso es una situación normal de un volcán que se encuentra activo y de conducto abierto, el cual desde la erupción de 2013 ha presentado este tipo de emanaciones de gases y caída de ceniza que “no hace ningún daño”, indicó Eduardo García del MARN.

La expulsión de ceniza de esta mañana fue reportada a eso de las 4:00 a.m.

“También tenemos el reporte de señal sísmica, bastante interesante a esa hora, que podría confirmar que el sistema se movió un poquito y ha de haber expulsado una ínfima cantidad de ceniza”, agregó y aclaró no se tienen reportes de caída de ceniza en otras zonas aledañas al volcán.

García afirmó que la situación solo se registró en la zona de El Amate, debido a que en el sector donde está ubicado dicho caserío es la dirección en la que se transportó el viento que pasaba sobre el volcán de San Miguel, en horas de la madrugada.