El feriado de Semana Santa inyectó a la economía más de $39 millones, según las estadísticas del Ministerio de Turismo.


La entidad presentó ayer un balance de la actividad del sector, el cual opera parcialmente debido a las restricciones que aún genera la pandemia del covid-19 y que aún busca recuperarse tras varios meses de baja actividad.


La ministra Morena Valdez explicó que una de las grandes sorpresas fue el repunte del turismo interno, ya que las cifras oficiales reportan 200,000 viajes más de los previstos originalmente para el período.


“Superamos el ingreso de turismo interno estimado”, dijo Valdez, quien explicó que inicialmente habían calculado 600,000 viajes, pero hasta el domingo 4 de abril se tenía registro de más de 863,000.


Turismo sostiene que esta actividad generó ingresos para el sector por $17.4 millones.




Hemos tenido una alfuencia grande en cuanto a turismo interno. Dentro de nuestros parques recreativos tuvimos restringido el ingreso al 50 %”, Morena Valdez, Ministra de Turismo



La comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que, desde el 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó el ingreso de más de 60,000 turistas por las diferentes fronteras del país.


Más visitantes.


Más de 31,000 de las visitas corresponden a extranjeros que decidieron llegar al país para pasar el feriado, mientras que el resto son salvadoreños residentes en el exterior que aprovecharon el periodo vacacional.


Valdez explicó que el turismo internacional también superó las expectativas en cuanto a generación de divisas en el período de Semana Santa.


Turismo había estimado un ingreso de $17.2 millones, pero la entidad sostiene que la cifra alcanzó los $22.4 millones.











Se estima que actualmente la cadena de valor del sector turismo genera empleo para más de 100,000 personas. El rubro es de los más afectados por la pandemia del covid-19.



El registro combinado de divisas por turismo internacional con el de viajes locales representa una inyección de $39.4 millones a la actividad económica en la que se estima participan unas 100,000 personas.


Según Recinos, de los visitantes del exterior, 36,866 llegaron al país por vía terrestre, mientras que por vía aérea la suma superó los 24,000. En tanto, por mar la cifra fue de apenas 421.




Las entradas y salidas reportadas por Migración vía aérea son 24,072, vía terrestre 36,866 y vía marítima 42 ingresos; 31,952 son extranjeros”, Carolina Recinos, Comisionada Presidencial



Valdez dijo que en su mayoría los visitantes son de nacionalidades guatemalteca, hondureña y estadounidense, pero destaca la llegada de salvadoreños en el exterior, mientras que el principal destino de los visitantes fueron las playas.


Ambas funcionarias recalcaron la necesidad de que la población siga acatando las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.


Valdez pidió a la población que aún sigue de vacaciones que haga turismo responsable y que acate las recomendaciones.


Menos salidas.


El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) también presentó ayer su balance por el feriado. La entidad destacó que este año solo 657 visitantes salvadoreños cruzaron la frontera para disfrutar de su oferta de viajes.


Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de la entidad, este año también se consolidó el turismo interno como principal motor del sector.


El país tuvo 2.3 millones de viajes internos, mientras que la derrama económica que generó dicha actividad en alimentos, transporte, hospedaje y otros ingresos alcanzó los $185 millones.