RENUNCIA. Kirstjen Nielsen renunció el domingo a su cargo como jefa de Seguridad Nacional. AFP

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes alertan que la salida de Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría anticipar un endurecimiento todavía mayor de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los indocumentados, informó El Nuevo Herald.


“Es muy, muy preocupante. Si Nielsen no era lo suficientemente fuerte para Trump, ya no sabemos cuál es el grado de abuso que este Gobierno quiere implantar. Su reemplazo será mucho peor” dijo Maru Mora-Villalpando, fundadora de Latino Advocacy.


La advertencia de Mora-Villalpando coincide con la de otros defensores de los inmigrantes como Frank Sharry, director del grupo America’s Voice, que considera que el actual Gobierno impone un oscuro panorama para el DHS.


El activista señala que “mientras la Administración de Trump insista en deshumanizar a los inmigrantes y refugiados, y no respete los ideales fundamentales del experimento estadounidense”, las estrategias serán crueles e ineptas.


Similar sensación tienen líderes demócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó que “es profundamente alarmante que el funcionario de la Administración Trump que puso a los niños en jaulas renuncie porque no es lo suficientemente extrema para el gusto de la Casa Blanca”.




NUEVO JEFE. El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, sustituirá a la exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. AFP

Nuevo jefe defiende separación de migrantes


Un reporte de NBC da crédito al mal augurio de Mora-Villalpando, al citar a tres altos funcionarios de la Casa Blanca, la cadena asegura que Trump ha insistido en restablecer la política de separación de familias, a pesar de las órdenes judiciales que le impiden hacerlo.


Los funcionarios habrían revelado que el reemplazo interino de Nielsen, Kevin McAleenan, actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, no ha descartado la separación familiar como una opción para lidiar con la ola de inmigrantes centroamericanos que están arribando con sus hijos a la frontera.




DESTITUIDO. Ayer el presidente Trump destituyó al jefe del Servicio Secreto, Randolph ‘Tex’ Alles. AFP

Continúa la purga en seguridad e inmigración


El jefe del Servicio Secreto de EE.UU. (USSS), Randolph ‘Tex’ Alles, que custodia al presidente y a los jefes de estado visitantes, está próximo a renunciar, dijo ayer la Casa Blanca, en lo que supone la última señal de turbulencia dentro del gobierno.


De igual forma, se espera que el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Francis Cissna, y John Mitnick, del Consejo General de Abogados, se vayan pronto, informó un alto funcionario, según CNN.