El actor francés Gerard Depardieu en una foto de archivo./AFP


El astro del cine francés Gérard Depardieu, de 72 años, fue acusado el 16 de diciembre por "violación" y "agresiones sexuales" que habría cometido en 2018 contra una joven actriz, indicó el miércoles a la AFP una fuente cercana al caso, confirmada por un funcionario judicial.

La demandante había denunciado ante la policía a fines de agosto de 2018 haber sido violada en dos ocasiones en el domicilio parisino de la estrella unos días antes, y consiguió en el verano de 2020 que la investigación, inicialmente archivada por la fiscalía de París, se confiara a un juez de instrucción.

Hervé Témime, abogado del actor contactado por AFP, “lamentó que esta información se hiciera pública”. Gérard Depardieu, que quedó libre sin control judicial, "desmiente totalmente los hechos de los que se le acusa", dijo su abogado.

La joven actriz de unos 20 años había presentado inicialmente una denuncia al acudir a la gendarmería de Lambesca finales de agosto de 2018. En el informe, acusó al actor de dos violaciones y agresiones sexuales que le habrían llevado lugar en la casa parisina de la estrella, una mansión privada en el distrito 6, los días 7 y 13 de agosto de 2018. Según una fuente familiarizada con el asunto, el actor es amigo de la familia de la víctima.

El proceso judicial abierto en Aix-en-Provence contra el actor francés, también ciudadano ruso desde 2013, había sido trasladado a París. Sin embargo, el 4 de junio de 2019 el Ministerio Público había desestimado sus nueve meses de averiguación previa, explicando que "las numerosas investigaciones realizadas" no habían "permitido caracterizar los delitos denunciados en todos sus elementos constitutivos".

Un enfrentamiento entre el actor y la joven actriz, nunca conocido hasta ahora, se había producido notablemente en las instalaciones de la policía judicial de París, dijo a la AFP una fuente cercana al expediente. La denunciante consiguió entonces a mediados de agosto de 2020 la reanudación de la investigación mediante una denuncia ante la constitución de parte civil, recurso que permite la designación casi automática de un juez para relanzar las investigaciones.

Contactada por AFP, Élodie Tuaillon-Hibon, abogada de la demandante, pidió que "se preservara la privacidad y la privacidad de (su) cliente".

Depardieu es el actor mejor pagado de Francia y también ha tenido una fructífera carrera en Estados Unidos.