Las actrices argentinas Thelma Fardin (L) y Griselda Siciliani, miembros de la organización "Actrices argentinas", en contra de los abusos sexuales. AFP


La agrupación Actrices Argentinas se pronunció este martes contra las situaciones de acoso sexual en el medio artístico del país sudamericano, que se suma así a la ola del movimiento #MeToo iniciada en Estados Unidos.

"El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", indicó en un comunicado el grupo de actrices, leído en una conferencia de prensa.

Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de la actriz Thelma Fardín, presente en la conferencia, que aseguró haber sido violada a los 16 años, en 2009, por el actor Juan Darthés, entonces de 45.

Según la denunciante, la supuesta violación ocurrió en Nicaragua, en medio de una gira del exitoso programa infantil "Patito Feo", en el que Darthés era el principal actor y ella, una de las adolescentes de la obra.

"Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones", pidieron las actrices.

En un video proyectado durante la conferencia de prensa, Fardín relató cómo fue abusada en la habitación de un hotel, donde se alojaba el elenco en el país centroamericano.



La actriz explicó que viajó "a Nicaragua la semana pasada y está asentada la denuncia en la Fiscalía de Género" de ese país.

Darthés "niega los hechos categóricamente y se presentará en Nicaragua", adelantó su abogado Fernando Burlando.

El colectivo de actrices denunció el "régimen de violencia y de impunidad" que está presente en sus trabajos y en sus lugares de formación.

"¿A quién vamos a denunciar?, ¿Al jefe de casting, al director de la película, al maestro de teatro? Hoy decimos basta, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar", afirmaron.