Esta tarde, sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, hizo hincapié a los diputados en que el presupuesto para atender la emergencia podría rondar los $5,000 millones. Foto: @AsambleaSV


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes que autorizará al Gobierno de El Salvador una emisión de $2,000 millones en títulos valores para financiar el gasto por la pandemia de Covid-19 y atender sus consecuencias económicas.

El Gobierno solicitó formalmente la autorización para buscar fondos por hasta $2,000 millones, ya sea de emisión de títulos valores o préstamos con multilaterales. Esta tarde, sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, hizo hincapié a los diputados en que el presupuesto para atender la emergencia podría rondar los $5,000 millones.

Diputados del FMLN y PDC en la Comisión cuestionaron por qué no se han solicitado reorientaciones del presupuesto general de la nación 2020 en lugar de pedir financiamiento externo. Criticaron, además, la inexistencia de un plan por escrito para este gasto, que superaría el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La diputada del FMLN, Yanci Uribina, solicitó a Hacienda cuáles son las fases o énfasis del plan, así como las apuestas "concretas" para mejorar las condiciones de salud: "¿cuánto requiere el Estado para hablar de una mejora en centros de cuarentena? (...) La transferencia es importante, ¿pero cuál será el mecanismo y de dónde provienen los fondos?", cuestionó.

"Una emergencia en salud requiere acciones en este momento, y eso es comprensible. Tampoco hay que dejar de lado, la otra es la reactivación económica, pero no conocemos ningún plan, solo algunas medidas que se van dando en el día a día", aseguró Donato Vaquerano, diputado de Arena.

El ministro aseguró que parte de estos recursos serán para transferencias directas de $300 para las personas que pasarán 30 días en sus casas por la cuarentena obligatoria impuesta el 21 de marzo. "Lo que necesitamos ahora es ir a buscar la liquidez para no tener problemas de caja, financiamiento del presupuesto o financiamiento de la crisis", añadió.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, secundó la postura oficial. "Cada día que pasa, los títulos valores van cayendo aún más, se están devaluando. Si hay un consenso, esto deberíamos pasarlo mañana, dejarlo para el jueves sería darle largas, y creo que estamos todos por El Salvador", indicó.

Arena, PCN, Gana, PDC y CD, votaron por elaborar el dictamen y firmarlo mañana, a las 10:00 a.m.

¿En qué se invertirán los fondos?

Según el Ministerio de Hacienda, el destino del financiamiento para el fondo de emergencia por $2,000 millones, autorizado hasta hoy, se invertirá en estos componentes:

  1. Transferencias monetarias al sector informal

  2. Proyectos municipales y para las micro y pequeñas empresas

  3. Reconversión de la infraestructura agropecuaria

  4. Reconstrucción del tejido productivo

  5. Renovación del sistema de agua potable

  6. Compromisos de deuda pública de corto, mediano y largo plazo

  7. Fortalecimiento del sector financiero


Para firmar el dictamen mañana, Arena pidió que se incluya a las medianas empresas entre los beneficiarios; y el FMLN pidió que se asegure el apoyo a alcaldías, al sector agropecuario y al sector café, además de incrementar el subsidio a gas y energía.