Buscan que los jubilados también sean beneficiados. / DEM


La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó ayer una interpretación auténtica del artículo 36 y literal “d” de la Ley de la Carrera Docente, con el fin de que los profesores que renuncien por haber cumplido la edad y el tiempo de servicio reciban una compensación de 15 salarios base en el momento de retirarse.

La interpretación auténtica se acordó a pedido de los sindicatos de docentes, Simeduco y Bases Magisteriales. En el escrito enviado a la Comisión de Educación explicaban que los gobiernos anterior y del nuevo se niegan a pagarles esta compensación a los docentes que ya están jubilados.

“Las autoridades del Ministerio de Educación se han negado a recibir las solicitudes de compensación económica de los docentes pensionados que a la fecha continúan laborando para el ramo de Educación y que han visto la oportunidad para retirarse con una compensación digna, violándoles tajantemente el derecho constitucional”, se lee en el escrito enviado por los sindicatos de docentes.

La interpretación auténtica fue acordada con los votos de los diputados de todos los partidos que integran la Comisión de Cultura y Educación; y sería aprobada en sesión plenaria de este jueves.

Esa comisión legislativa, basada en cifras proporcionadas por los sindicatos, dijo que son 2,750 que serían beneficiados con esta compensación por retiro voluntario.

Además, los diputados de la comisión plantearon que el retiro de ese número de docentes beneficiaría el sistema educativo porque significaría el ingreso de esa misma cantidad de nuevos profesores en el sistema educativo nacional.

La intepretación auténtica será sometida a votación del pleno en la sesión plenaria de este jueves, programada para las 10:00 de la mañana.