La Comisión de Hacienda acordó emitir dictamen. / DEM


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó emitir un dictamen favorable para que el Gobierno negocie un crédito de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el plan de seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele.

A casi tres meses de estar detenido en la Comisión, diputados de Arena, PCN, PDC y Gana acordaron emitir un dictamen; mientras el FMLN dice que aún está analizando si dará sus votos en el pleno del próximo jueves. “A pesar de que ya escuchamos las opiniones y se profundizó un poco más con respecto al proyecto, todavía tenemos detalles que estamos analizando en referencia al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, aseguró la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

El diputado Julio Fabián, de Arena, indicó por su parte que “en la segunda ronda tendríamos que ver algunas condiciones” para ver si el Gobierno cumple sugerencias que ellos le hicieron.

El Ministerio de Hacienda presentó la primera solicitud de préstamo para seguridad del quinquenio por $91 millones en septiembre ya aprobado, y llevó una nueva solicitud por $109 millones en noviembre.

El primer crédito, destinado a reparar el tejido social en comunidades de alto riesgo, fue cuestinado por entregar más de $28 millones al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), y más de $15 millones en reparación de calles. Los nuevos recursos, en tanto, solo causaron dudas por la compra de helicópteros, un buque y drones, que fueron justificados por los ministros de Seguridad y Defensa.

En la tercera fase del plan se pretende adquirir cámaras de reconocimiento facial y de placas para identificar mejor a los delincuentes y los vehículos en que se movilizan; drones con visión nocturna para identificar campamentos de pandilleros y que permitan planificar mejor acciones de ataque o defensa. Se modernizarán las instalaciones hospitalarias de policlínicas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Hospital Militar de la ciudad de San Miguel.