Óscar Alberto López Rivas será el nuevo presidente del Tribunal de Servicio Civil. Foto: Asamblea Legislativa.


La Asamblea Legislativa elegirá en la sesión plenaria de este jueves al presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC), una institución estatal que dirime los procesos de destitución de empleados en el Estado y está en acefalía desde julio de 2018.

El diputado Carlos Reyes, del partido Arena, hizo la propuesta, que fue inmediatamente respaldada por los diputados de PDC, PCN, Gana y FMLN.

"Nosotros queríamos proponer al licenciado Óscar Alberto López Rivas, es licenciado en ciencias jurídicas, maestría en negocios internacionales en egresado, diplomados, ha sido técnico 2005 a 2015 de la Comisión de Reformas Electorales, de la Comisión de Trabajo, también es técnico de la Comisión de Hacienda y ahorita está en la Comisión de Reformas Electorales, así que yo creo que el licenciado tiene todas las credenciales para que pueda representar a la Asamblea Legislativa", aseguró el legislador.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) propuso además a Juan Antonio López. "No necesitamos detallar o motivar sus atributos, dado que ha estado trabajando por alrededor de 10 años en el Tribunal de Servicio Civil" afirmó.

“Como gana nos sumamos a ambas propuestas, puedo dar fe de ambos profesionales, el licenciado López es un empleado de la Asamblea, buen empleado”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de Gana.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que se sumaba al proyecto de dictamen. Fue aprobado sin los votos de los diputados Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla, quien reclamó que "no se hizo deliberación".

Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señala que la "inoperancia" de las comisiones de servicio civil impiden una modernización real del aparato estatal.

Los candidatos fueron entrevistados el 18 de junio.