El ministro suscribió el acuerdo con los médicos residentes y de año social para otorgarles plazas. Iliana Cornejo


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social acordó hoy con el movimiento de médicos residentes y de año social, denominado Plaza para Todos, otorgar 1,209 plazas en hospitales, mientras terminan de formarse.

Sin embargo, para que estas plazas sean otorgadas la Asamblea Legislativa debe aprobar el presupuesto general de la nación, donde según la comisionada presidencia para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, han incluído $10 millones para su pago anual.

Según los médicos, las plazas vienen a compensar un 60 % de las plazas que están ad-honorem al interior del Ministerio de Salud y serán de salarios de $400 para los médicos residentes y de $565 para los médicos en año social.

El acuerdo también incluye el pago de un bono de $700 para los médicos residentes y año social, que será pagado en diciembre de este año. “Se llegó a un acuerdo que se les iba a dar un bono a los que habían estado ad honorem este año, hasta diciembre. Solo este año porque para el otro año habrá salario para todos”, dijo el médico Néstor Galindo, representante del movimiento Plaza para Todos.



“La única petición que les hace el presidente es: tratemos bien a la gente, porque eso es un círculo que revierte el vicio. Cuando uno llega donde un doctor, llega con el corazón palpitando, pidiendo que le de buenas noticias; Dios sabe cuando puede ser así y cuando no, pero en sus manos está la dignidad de la gente. Eso es lo único que quiero pedirles. La segunda petición es: hagamos equipo, esto no tiene que ver con banderas, nuestra bandera es la de El Salvador y nuestro interés es la gente”, dijo esta mañana la comisionada Recinos.

Según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, es el cumplimiento de una promesa y un tema de justicia para los médicos.