Todos los usuarios de energía eléctrica y agua potable, sin excepción, podrán diferir el pago de sus recibos por tres meses, para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, acordó este jueves una disposición transitoria para que se suspenda el corte por falta de pago a las facturas de energía eléctrica y agua de marzo, abril, mayo y junio.

La petición fue presentada formalmente por el partido Arena y sugerida por el Gabinete de Crisis Económica del Gobierno el miércoles pasado.

El Ministerio de Hacienda propuso entonces que solo las personas “directamente afectadas por el coronavirus” sean beneficiarias de una suspensión en los cobros por tres meses, y paguen su factura en un plazo de dos años. Se incluían, además, servicios como internet y telefonía.

La propuesta de Arena, en cambio, incluía solo marzo y abril, limitándose a servicios de agua y energía.

En el caso de este último, el consumo debía ser menor a 200 kilowatts por hora al mes.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, solicitó que se eliminara el límite para que todos los usuarios gocen del beneficio; y el diputado Javier Palomo, de Arena, pidió agregar un mes más.

Para responder a estos retrasos, según la propuesta de Arena, el Gobierno debe avalar un crédito puente para no afectar a los prestadores de servicios básicos. “Los cargos derivados de la operación los deberá absorver el Gobierno de El Salvador”, agregan.

 

Impuestos

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó además un paquete de medidas fiscales para atender a grupos vulnerables. La propuesta continúa en discusión.

Con la medida, se daría una prórroga al plazo para pagar el Impuesto Sobre la Renta (IRS) de 2019 a todos los que pagan menos de $5,000, por hasta ocho cuotas mensuales a partir de mayo de 2020.

Además, se ampliaría el plazo para realizar el pago a cuenta de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, por hasta seis meses sin intereses, multas ni recargos.