Tercera reunión de la Mesa de Reapertura Económica desarrollada la noche de este viernes 12 de junio, entre empresarios y funcionarios. /Cortesía Casa Presidencial


La noche de este viernes finalizaron las negociaciones de la Mesa de Reapertura Económica con un acuerdo de reducir las fases del plan de reactivación, a excepción de la primera etapa que iniciará el próximo martes 16 de junio.

La Mesa se instaló el lunes pasado y a lo largo de la semana sostuvo tres reuniones con 22 sectores empresariales en los rubros de energía, farmacéutico, centros comerciales, alimentos y bebidas, restaurantes, construcción, textil y confección, entre otros. Esta entidad, encabezada por el Gobierno de Nayib Bukele, es la encargada de definir la ruta para el reinicio de actividades económicas que se suspendieron desde el 23 de marzo pasado para contener los contagios del coronavirus.

Le puede interesar: Plan de desconfinamiento de la economía tomará 100 días

La entidad acordó este viernes que se reduzca la duración de las cinco fases del plan, menos la primera que se mantiene de 21 días. Las siguientes cuatro se extenderán, cada una, por un período de 15 días, indicó María Luisa Hayem, ministra de Economía. Precisamente reducir las etapas era una de las propuestas del sector privado, quien consideraba excesivo casi tres meses para recuperar la actividad productiva.

“El Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de ir evaluando cómo vamos avanzando en cada fase y, con base a cómo evoluciona la pandemia, nosotros podremos ir avanzando abriendo más sectores”, enfatizó la ministra Hayem.

Lea también: Fechas y gradualidad, así es la propuesta del Ejecutivo para abrir la economía

“Hasta ahora hemos llegado a acuerdos muy importantes, en primer término, el hecho de la necesidad imperiosa de que la reapertura sea ordenada, de que sea progresiva y que permita ir haciendo una recuperación de la economía que garantice que El Salvador en 2021 va a estar, al menos, en la misma posición que estaba a finales de 2019", sumó Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión.

El Gobierno reafirmó que el transporte colectivo se restablecerá hasta la segunda fase bajo protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud determinará. Además, en la tercera fase se reanudarán las actividades religiosas y los centros de culto que antes se encontraban hasta la cuarta etapa.

La Mesa de Reapertura Económica definió que en la cuarta etapa se habilitarán las operaciones comerciales de pasajeros de la industria aeronáutica, rubro que antes no estaba definido en el plan inicial. En esta etapa también se definió retomar las operaciones del turismo interno e internacional.

“La responsabilidad de que esto funcione, de que vayamos pasando de una fase a otra, dependerá de todos y cada uno de los salvadoreños, de las empresas que vayan incorporándose a esta reapertura. Es por ello que hemos trabajado en una campaña de concienciación que empezaríamos a impulsarla desde el día de hoy (viernes 12 de junio) y el sector empresarial se ha comprometido también a acompañarnos en este esfuerzo”, agregó la titular del Minec.

El Ejecutivo anunció que el sector público de igual manera aplicará protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) será el encargado de verificar.

Desde el 18 de marzo, cuando se oficializó el primer contagio, en El Salvador se han reportado 3,481 casos hasta la noche de este viernes a las 10 p.m., con 64 fallecidos. El confinamiento iniciado desde el 21 del tercer mes de 2020 con una cuarentena domiciliar obligada encamina a una recesión económica que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén en una caída de -5.4 % para 2020.

Conozca al respecto: BM empeora perspectiva y prevé recesión de -5.4%