Foto de Asamblea Legislativa.


Sin los votos de FMLN y CD, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó hoy emitir un dictamen favorable de reforma a la Ley de Defensoría del Consumidor para permitir que las empresas puedan enviar mensajes publicitarios a los usuarios de teléfonos celulares los sábados hasta la 1:00 de la tarde.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró en la comisión que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador patentizó su completo acuerdo con la reforma, ya que elimina restricciones y protege el derecho de los consumidores.

Sin embargo, observó que la Defensoría del Consumidor no entregó opinión sobre la reforma, pese a que se le dieron cinco días para que respondiera, algo objetado por la diputada Yanci Urbina, del FMLN, quien aseguró las compañías están comercializando la plataforma telefónica para enviar mensajes de publicidad sin que el Estado le ceda el espacio para ese fin.

Agregó que es un retroceso en los derechos de los usuarios de telefonía y pidió esperar la opinión de la Defensoría del Consumidor. La diputada Escobar aseguró que le entregaron la carta a la Defensoría el 4 de junio, que tuvo cinco días para responder y que el plazo se venció ayer.

El diputado Javier Palomo señaló que la reforma solo habilita a las empresas enviar mensajes excepto por la llamada telefónica pero no habilita gestión de cobros.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que lo que están aprobando “va en dirección de proteger al consumidor”.