La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó este martes, de manera unánime, reformas al Código Electoral que pretenden aumentar la cantidad de electores de cada Junta Receptora de Votos (JRV): actualmente es un máximo de 600 posibles electores y la reforma permitiría un máximo de 700.

El diputado Alberto Romero, de Arena, propuso que se aprobara la reforma solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Estamos de acuerdo en la propuesta del diputado Romero y daríamos nuestros votos para que podamos ir saliendo con estos puntos", dijo la diputada Alexandra Ramírez, del FMLN.

La reforma aprobada se dio al artículo 37 del Código Electoral, sobre la impresión de padrones electorales para la votación que llegarán "hasta 700 electores".

El diputado Lorenzo Rivas, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que no le ve ningún inconveniente, porque "casi nunca vota más del 50 % de la gente que está en ese padrón" y porque el TSE les dijo que el padrón está inflado por la falta de depuración. Eso sí, pidió más tiempo para aprobar la reducción de cinco a tres integrantes de las JRV. La reforma fue acordada de manera unánime.

Los diputados acordaron reformar el artículo 188 del Código Electoral, para homologarlo, y detallar que "las JRV se instalarán en proporción de una por un máximo de 700 electores". Además, le agregaron que, si una JRV posee 25 o menos electores, se asignará en la segunda JRV del centro de votación. Actualmente esa cantidad es 20. Recibió los votos de todos los partidos.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, también sugirió aprobar la reforma al artículo 186 del Código Electoral para no provocar atrasos al calendario electoral. Esa reforma indica que el partido, coalición o candidato deberá entregar al TSE una fotografía reciente cuatro por cuatro centímetros a colores y con fondo blanco de cada uno de los candidatos a diputados propietarios, que será utilizada para la elaboración de la papeleta, pudiendo hacerlo en forma digital. "Si esta fotografía no es presentada en el momento señalada, se utilizará la del Documento Único de Identidad (DUI) a fin de no retrasar el calendario electoral", reza la reforma. Recibió el voto de todos los diputados de la comisión.

Por último, los diputados también acordaron la reforma al artículo 35 del Código Electoral, inciso segundo, en donde dice que el TSE imprimirá los padrones electorales y detalla la cantidad máxima de electores.