El acuerdo de cooperación para programas de asilo firmado el 20 de septiembre entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador no requiere votación de la Asamblea Legislativa, aseguró hoy Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente estadounidense Donald Trump.

"Una respuesta muy breve: no", contestó a la pregunta si es necesaria la aprobación legislativa. El funcionario detalló que en El Salvador y Honduras los acuerdos ya están siendo implementados.

Es más, anunció que el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmará acuerdos de seguimiento la próxima semana en San Salvador.

"Ya están siendo implementados, ha habido acuerdos de seguimiento (...) Definitivamente con El Salvador ya está siendo implementado el acuerdo. Tenemos esta semana el secretario de seguridad interna, Kevin McAleenan, estará en El Salvador para firmar otros acuerdos de implementación (...)", afirmó.

Ante una pregunta sobre cuáles serían las condiciones para identificar a las personas apropiadas para ser transferidas a El Salvador, aseguró que es un proceso en el cual trabajan para dar asistencia "para la identificación y obviamente para el regreso". "Estamos viendo bastante y muy prometedor adelanto en la implementación", indicó el asesor presidencial.

Puede leer: EE.UU. y El Salvador firman acuerdo de asilo

En el caso de Guatemala, Claver-Carone detalló que han explicado al presidente electo Alejandro Giammattei –quien el 3 de octubre no descartó revocarlo mientras no se informe de su implementación, su costo y sus logros– los beneficios del acuerdo.

"Son una condición para participar en el plan de desarrollo económico que estamos trabajando en los Estados Unidos, si el presidente Giammattei decide no participar en los acuerdos va a perder una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala, me siento muy confiado que el presidente Giammattei quiere lo mejor para su países, nuestras conversaciones han sido muy positivas", dijo.

Reiteró que Estados Unidos ayudará a los costos de la implementación e impulsará desde el año 2020 una iniciativa de crecimiento económico para los países firmantes de los acuerdos de asilo –y en la cual incluiría también a México– que se centraría más en la búsqueda de la inversión privada y marcará distancia de los programas de gobiernos anteriores como "cheques" de la Usaid. "Vamos a trabajar en conjunto con todos esos sectores, instituciones internacionales, con la inversión de sus propios gobiernos, para un plan comprensivo histórico de crecimiento, no voy a mencionar cantidades, se va a lanzar el año que viene", detalló.

"Que estos sean proyectos de inversión en los cuales no solo los inversores estadounidenses inviertan en esos países, pero que el capital que existe en esos países no sea invertido fuera (...) Hemos visto muchos proyectos prometedores, lo que hemos visto en Panamá", afirmó.

Claver-Carone anunció que han invitado a los ministros de finanzas esta semana para sostener una reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, "para compartir ideas y prioridades en este esfuerzo".