La Comisión de Hacienda acordó los dictámenes. / Cortesía


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó un dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto vigente para distribuir parte de $16,000,000 de ingresos estatales, así como la transferencia de $4,000,000 para la compra de plantas de café con el fin de renovar el parque cafetero.

Al Órgano Legislativo se destinaría $1 millón para financiar cánones de arren­damientos de inmuebles para alojar al personal de la Asamblea Legislativa y atender eventuales edificaciones en áreas de la Asamblea Legislativa. Se destinarían $450,000 a la cons­trucción y remodelación, y $550,000 a administración financiera institucional.

También a la Universidad de El Salvador (UES) se destinan $3.2 millones para financiar el complemento del escalafón salarial de los docentes y personal adminis­trativo durante 2019; y al Ministerio de Agricultura y Ganadería $1 millón para la compra de plantas de café.

El diputado Rodolfo Par­ker, del PDC, sugirió una aprobación de dictamen parcial. La diputada Yanci Urbina, del FMLN, presidenta de la comisión, observó que no está previsto el gasto para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que exigen los cursos de ascenso aprobados. El diputado Francisco Merino, del PCN, avaló el refuerzo al MAG para la compra de plantas de café, y la asignación a la UES y a la Asamblea Legislativa. “Es bien difícil cómo va a estar esta Asamblea, estamos todavía en la fase de traslados”, afirmó. La diputada Anabel Belloso, del FMLN, respaldó un dictamen parcial para la compra de plantas de café, el escalafón en la UES y el refuerzo a la Asamblea.

La Comisión de Hacienda también acordó elaborar dictámenes para reformar la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercia­lización, Ley de Servicios Internacional, así como interpretación auténtica de dos artículos de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización. “Es justo que demos ese paso para poder atraer la inversión extranjera”, dijo el diputado Donato Vaquerano de Arena. Guadalupe Vásquez, de Gana, dijo que están listos para apoyar. “Es importante acelerar este proceso”, dijo. Del PCN, Francisco Merino, dijo que ello dará más confianza a los inversionistas.

Este grupo legislativo también acordó un dic­tamen favorable que reforma la Ley de Presupuesto para transferir recursos al Ministerio de Agricultura para comprar 12 millones de plantas de café que reno­varían el parque cafetalero en el país. Apoyaron Gana, Arena, FMLN, PCN y PDC.