La Subcomisión presentará hoy un informe a la Comisión Política de la Asamblea. / DEM


Los partidos políticos Arena, FMLN y Gana ya tienen un acuerdo para elegir a tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin vetarse entre sí a los candidatos propuestos por cada partido político.

Diario El Mundo conversó ayer con fuentes de los tres partidos sobre el proceso de elección de los funciona­rios y coincidieron en que las fracciones legislativas van a apoyar las principales cartas de las otras bancadas.

Así, Gana está pidiendo apoyo para nombrar mañana como presidenta del organismo electoral a Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

Fuentes políticas aseguraron que la fracción de Gana y la dirigencia del partido están divididas por la elección: cinco apoyarían a Martínez de Barahona y otros cinco a Gerardo Hernández Rivera.

La primera candidata, según una fuente de dicho partido, resultó con una mala evaluación en la entrevista rea­lizada por la subcomisión; el segundo candidato fue defensor del diputado condenado por lavado de dinero.

Una fuente aseguró que el presidente de Gana, Andrés Rovira, ha hecho llamadas a los diputados del FMLN para que nombren como presidente del TSE a Gerardo Hernández Rivera. Según las fuentes, las fracciones de Arena y FMLN han manifestado a Gana que respetarán el acuerdo que logren con la dirigencia.

Al cierre de esta nota, Gana y su dirigencia no habían llegado a consenso. Esta mañana, habrá una reunión para definir una sola propuesta.

Arena ha solicitado al FMLN y Gana sus votos para nombrar como magistrado propietario a Guillermo Wellman, asesor de la fracción del partido de derecha.

El FMLN objetó la carta de Arena por su vínculo con la bancada del partido. Lo mismo pasó con la principal carta del FMLN. Arena dudó en el apoyo a Julio Olivo, presidente del TSE pero después decidió respetar la candidatura propuesta por el FMLN.

La elección de los tres ma­gistrados propuestos por los partidos políticos requiere mayoría simple, 43 diputados.

Entre los tres partidos políticos, logran 70 votos, superan la mayoría calificada de 56 votos. Las fuentes aún no revelan quiénes serían los dos magistrados que serían electos y que han sido propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); éstos requieren 56 votos. La Comisión Política de la Asamblea elaboraría un dictamen esta mañana. La junta directiva acordó la sesión plenaria a la 1:00 de la tarde.