En el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer al expresidente Mauricio Funes por el delito de evasión de impuestos.

En el expediente judicializado, el Ministerio Público señala que el ilícito es por rentas no declaradas durante el año 2014 por parte de Funes y cuyo monto asciende a $271,857.49.

Los impuestos evadidos atribuidos son de $85,157.25, según lo expresó la fiscal que presentó el requerimiento, donde pidió al juez que al culminar esta etapa inicial del proceso, se decrete instrucción formal con detención provisional.

“El delito se cometió mediante la presentación de una declaración con información falsa porque no se declararon la totalidad de las rentas gravadas obtenidas que fueron más de $271 mil, el impuesto evadido es un poco más de $85 mil”, explicó la representante de la Fiscalía.

En el expediente, el Ministerio Público menciona que Mauricio Funes también extendió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia de esos fondos.

La fiscal que lo acusó dijo que eso tiene que ver con un incremento patrimonial no justificado de aproximadamente $56 mil que se estableció mediante los informes financieros.

Este nuevo caso se comenzó a indagar en sede fiscal tras recibir un aviso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda ya que se necesita de esa instancia para que se abra un expediente, sostuvo la fiscal.

Con la documentación aportada por la DGII, la Unidad Penal de Estado hizo un cruce de información con las operaciones financieras bancarias que Funes realizó durante el año 2014, resultando en las pesquisas finales las irregularidades que ayer fueron puestas a la orden del Juzgado Octavo de Paz.

Fiscales del caso.


Reacción

Tras enterarse del nuevo proceso penal en su contra, Mauricio Funes, a través de redes sociales, dijo: “La FGR vuelve a imputarme un patrimonio no justificado y rentas no declaradas que los peritos financieros nombrados en el juicio civil desvirtuaron. Ahora corre y busca una instancia penal para acusarme de evasión fiscal. La idea es acusarme de lo que sea para meterme preso”.

Agregó que sus ingresos del año 2014 fueron justificados en el juicio que se le siguió en la Cámara Segunda de lo Civil, con respecto a las cuentas bancarias que el Ministerio Público menciona las tiene desde antes que fuera electo como presidente y en las cuales depositó su salario como consultor y el dinero que obtuvo por la venta de una casa que compró en el año 1989.

Además dijo que en las cuentas bancarias que están a su nombre se depositó el dinero que utilizó para su campaña presidencial y que al finalizar su mandato volvió a utilizarlas.

 

Funes se defiende

Alegó que hay otros casos de rentas no declaradas donde no hay procesos penales abiertos.