Diputados de Gana y Arena entraron en polémica este martes por el gasto de sus grupos parlamentarios en plazas de empleados y arrendamientos, dos de los puntos por los que aún no se alcanza un acuerdo para el presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2020.

El diputado de Arena, Alberto Romero, aseguró que todos los grupos parlamentarios están dispuestos a aprobar un presupuesto de $58.3 millones para el próximo año –el mismo asignado para 2019– pero dijo que este monto no sería suficiente debido a que Gana y PCN están "sobregirados" en la cantidad de personal asignado por diputado.

La Junta Directiva asigna fondos a los grupos parlamentarios de acuerdo a sus diputados electos; sin embargo, indicó Romero, "ellos (Gana y PCN) tienen más de lo que tienen los grupos más grandes" en promedio.

De enero a agosto de 2019, la Asamblea Legislativa ha gastado $13.5 millones en nuevo personal contratado por partidos. En el personal del FMLN la Asamblea Legislativa ha erogado $2.8 millones, es decir, $124,297 por diputado; mientras que la planilla partidaria de la bancada de Arena ha costado un total de $4.5 millones, un promedio de $123,653 por cada uno de sus 37 diputados.

Las fracciones más pequeñas, sin embargo, tienen un mayor monto por diputado: Gana gastó en el mismo período $2.6 millones, es decir, $269,200 por cada diputado; y el el PCN, con 9 diputados, gastó un total de $2.4 millones, un promedio por parlamentario de $274,565.

Al respecto, el diputado de Gana Guillermo Gallegos negó que el incremento presupuestario respondiera al gasto en planilla de su fracción. "Muy maliciosamente se ha querido disfrazar que es por el personal, por lo menos Gana no ha aumentado su personal en el último año”, dijo.

“El verdadero aumento, y así deberían de decirlo, está en el gasto que está generando el pago de alquiler y todo lo que implica por haber evacuado el edificio” y pagar oficinas provisionales para Arena y FMLN, aseguró.

"No es cierto que sea por el edificio y los alquileres. La realidad es que hay dos grupos que tienen demasiado presupuesto: Gana y PCN", respondió Romero.

En anteriores declaraciones a la prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha llamado a los grupos parlamentarios a realizar auditorías para recortar el gasto en personal.

Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de Gana, se mostró abierto a hacer auditorías, pero señaló que la junta directiva actual, dirigida por Quijano, favorece a los partidos mayoritarios.