Cortesía FGR


Henry Salazar, acusado de asesinar a su pareja Lilian Beatriz Méndez Ramírez, el pasado 20 de octubre del año pasado, indagó si cámaras de video lo captaron para evitar ser relacionado al crimen de la joven, señaló este miércoles el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Según el fiscal, Salazar, quien fue capturado ayer, se habría presentado, un día después del asesinato de Lilian, a diferentes lugares como una gasolinera de San Marcos para pedir si podían revisar las cámaras.

"El imputado, un día después, llegó a varios lugares, como a una gasolinera, para pedir si le permitían ver los registros de videovigilancia para determinar si había sido captado en cámaras", dijo el fiscal.

Meléndez indicó que cámaras de video captaron el recorrido del vehículo en el que se conducía el imputado junto a la joven, a quien habría llegado a recoger a su trabajo, lugar en el que él también laboraba. La pareja, habrían salido juntos alrededor de las 5:00 de la tarde y según la versión del acusado, él dejó a Lilian en una parada de buses cerca de la terminar de Oriente, a eso de las 5:00 de la tarde.



Sin embargo, el fiscal dijo que la versión del hombre no coinciden con los registros de las cámaras que detectaron las diferentes zonas en que se movilizó hasta el lugar donde se encontró el cadáver de Lilian.

"Hemos determinado que el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detienen por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta, a las 7:29pm y a las 7:49 pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver.
Por lo que la versión del imputado ha sido desbaratada, pues él indicó que la había dejado en una parada de buses cerca de la terminal del sur, tipo 5 de la tarde. Los tiempos no coinciden. A las 8:23 pm circula por la Alameda Juan Pablo II. Luego, se fue a departir con amigos", afirmó el fiscal.

Además de contar con prueba técnica científica, el fiscal dijo que tiene relatos de testigos, quienes mencionan que Salazar tenía una relación formal con otra persona y que no quería que su familia supiera de su relación con Lilian ni que ella esperaba un hijo suyo.

Testigos señalan también que la Lilian y su pareja tenían constantes peleas, que ella sufría humillaciones de parte de Salazar y que cuando salían juntos, ella asumía los gastos.

Salazar será acusado por el delito de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en su hijo no nacido, explicó el fiscal.

El cuerpo de Lilian Beatriz Méndez Ramírez apareció en el kilómetro 29 1/2 de la autopista Comalapa y presentaba signos de haber sido estrangulada, desapareció un día antes, el 20 de octubre, y tenía ocho meses de embarazo.

Las autoridades señalan que Salazar y Méndez habían tenido una relación sentimental desde el 2013 al 2015, pero en 2017 reanudaron la relación y producto de ello, Méndez quedó embarazada.