La fiscalía ha calificado el asesinato de Camila como crimen de odio. / Diego García


En el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador fueron acusados ayer tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de asesinar a Camila, una mujer trans que murió en el hospital Rosales tras una paliza que supuestamente le propinaron los imputados.

La fiscal que judicializó el caso dijo que iniciaron el proceso penal por los delitos de privación de libertad y homicidio agravado, que supuestamente cometieron Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval.

“Hemos presentado el requerimiento solicitando instrucción formal con detención provisional en contra de los tres agentes de la Policía Nacional Civil por los delitos en perjuicio del joven Nelson Arquímides Díaz Córdova, conocido socialmente como Camila”, dijo la fiscal del caso.

La representante del Ministerio Público manifestó que en las pesquisas se ha determinado que Camila fue asesinada por ser trans por lo que es calificado como un crimen de odio.

La víctima fue intervenida por los policías cuando se recibió una llamada que estaba ocasionando disturbios en la 23a. avenida de San Salvador, a eso de las 3:00 a.m., se la llevaron y la dejaron abandonada con múltiples golpes en el kilómetro cinco y medio del bulevar Constitución, fue trasladada al hospital Rosales y murió el 3 de febrero.