Diario El Mundo llamó ayer al coronel en situación de retiro, Sigifredo Ochoa Pérez, pero no atendió las llama-das a su teléfono celular. / Archivo DEM


La Fiscalía General de la República presentó una acusación penal en contral del coronel Sigifredo Ochoa Pérez, por el delito de peculado (apropiación de bienes del Estado), delito que habría sido cometido mientras fue embajador de El Salvador en Honduras, entre el 2005 y 2009.

Según explicó el fiscal del caso, la embajada de El Salvador en Honduras pagaba dos contratos de arrendamiento, donde funcionaba la sede, uno de los contratos era por $2,200 y un segundo por $3,000.

El fiscal dijo que en el segundo contrato había un excedente de $800, que era apropiado por el señor Ochoa Pérez y que luego se lo quedaba el ministro consejero, Walter Anaya Escalante.

“Según la investigación y elementos de prueba recabados en la presente solicitud, se logró determinar que esos $800, el excedente del canon de arrendamiento era pagado a los señores imputados, Sigifredo Ochoa Pérez, y cuando este se retiró en septiembre de 2009 de la sede diplomática de El Salvador en la República de Honduras, se le siguieron entrneando a Walter Anaya Escalante, quienes se los entregaban en calidad de cómplice no necesario, siendo ella la señora, Soledad Funes de Ramírez, quien hacía la entrega del dinero”, explicó el fiscal.

Según las indagaciones, el coronel Ochoa se habría apropiado de $41,040, mientras que Anaya con $59,000, esta última cantidad hasta mayo de 2015; en total, el dinero reclamado por fiscalía asciende a los $107,920, que salió de los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

De embajador a ganar la lotería

Luego de dejar la embajada de El Salvador en Honduras, el coronel Sigifredo Ochoa Pérez participó en las elecciones para diputados por el partido Arena, donde quedó electo diputado por San Salvador en la legislatura 2012-2015.

El 15 de octubre de 2012, Ochoa Pérez dijo a la prensa que se había ganado $20,000 en la Lotería Nacional de Beneficencia, luego que la bancada de su entonces partido, Arena, le cuestionara los arreglos a un rancho de playa, compra de bienes y pago de deudas. Ocha dijo también que había hecho un préstamo en el Banco de los Trabajadores.

“El otro día efectivamente me saqué $20,000, lo que pasa es que no voy a andar haciendo la bulla para que me renteen”, dijo Ochoa en 2012.

En ese momento, Ochoa era cuestionado por anunciar que votaría por Ástor Escalante como fiscal general, quien era carta del partido Gana.

Antes que la legislatura terminara, Ochoa y otros diputados dejaron Arena y conformaron la bancada de “Unidos por El Salvador”, que se convirtió en votos inclinados al presidente de la República, Mauricio Funes.

Posteriormente, Ochoa se incorporó al partido Democracia Salvadoreño, fundado por el empresario Adolfo Salume. Ocho apareció públicamente en junio cuando veteranos de guerra reclamaron el retiro del nombre Domingo Monterrosa en la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel.