AFP

El candidato presidencial boliviano y opositor Carlos Mesa acusó anoche al partido del gobernante Evo Morales de “consumar el fraude” electoral, luego de conocerse el conteo oficial de votos que lo dio como ganador en primera vuelta.


“Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial”, dijo Mesa en un video entregado a la AFP por su equipo de prensa, en referencia a los últimos resultados oficiales que marcaron una diferencia de 10,56% entre los dos candidatos.


Con las cifras publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Morales, en el poder desde 2006, logró evitar la segunda vuelta, tendencia que seguía el conteo el domingo hasta que fue interrumpido sin explicaciones. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener el 50% más uno de los sufragios o el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.


“La decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado domingo”, afirmó Mesa.




AFP

Más temprano, el presidente Evo Morales se había declarado ganador de los comicios y dijo que iría a un balotaje si las cifras lo demandaban, pero que defendería los resultados si terminaba al frente.


“Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con el 99,92% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país, y bajo la lupa de organismos internacionales que apoyan una segunda vuelta.




AFP

No ha segunda vuelta


El presidente boliviano, Evo Morales, discrepó ayer de la misión de la OEA en su país, que recomendó celebrar una segunda vuelta de las presidenciales para zanjar la polémica sobre el recuento de votos, a pesar de que el escrutinio de los comicios continúa.


“No comparto con la misión (...) Antes de que termine el cómputo oficial ya opinando, sugiriendo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.




AFP


Presión internacional para que Bolivia vaya a una segunda vuelta

Estados Unidos y los gobiernos aliados de Brasil, Argentina y Colombia plantearon ayer una segunda vuelta electoral en Bolivia entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, si la OEA no consigue verificar los resultados del primer turno.


En el caso de que la Misión de Observación Electoral de la OEA “no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral”, dijo el grupo de países en un comunicado difundido en Bogotá.


Los cuatro países agregaron que están “profundamente preocupados por las anomalías” en las elecciones del 20 de octubre, y advirtieron que una eventual segunda vuelta debe ser “libre, justa y transparente”.


La Unión Europea (UE) también se sumó ayer al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral para restablecer la confianza en el proceso electoral, blanco de fuertes críticas.


“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dijo el comunicado de la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, distribuido en La Paz.


Bruselas recordó que el informe preliminar de la misión electoral de la OEA identificó “falencias importantes en el proceso”, especialmente tras la interrupción inesperada del conteo rápido de votos.