La esposa y el hijo del exalcalde fueron llevados a tribunales. / Juan Carlos Vásquez


En la acusación presentada ayer en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández y 21 imputados más, la Fiscalía General de la República señala que el exfuncionario supuestamente había creado una estructura no solo para desviar fondos públicos, sino también para pagar fuertes sumas de dinero a testigos para que no llegaran a declarar en su contra en los procesos penales que ha enfrentado.

Una fiscal de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad dijo que es una serie de delitos los que están atribuyendo a la estructura; algunos de los procesados son acusados de fraude procesal, cohechos (sobornos), fraude procesal, peculado y negociaciones ilícitas.

El exalcalde es acusado de los últimos dos delitos y supuestamente los cometió entre los años 2013 al 2016 cuando giró órdenes para que las compras de varios rubros se le hicieran a su esposa Evelinda Serrano.

Así se inició la modalidad de favorecimiento, pero luego se modificó y la esposa del exalcalde ya no entregaba los suministros, sino que falseaban las órdenes de compras en procesos de libre gestión con el fin de justificar la erogación de fondos que iban a parar a Serrano.

Fueron $350 mil donde se entregó facturas a cambio de suministros, mientras que en los otros $200 mil no se otorgaron suministros ya que se falsificaron las facturas haciendo ver que se entregaban los productos.