El bloqueo de Mides de parte de Astram duró ocho días y dejó unas 3,000 toneladas de basura acumuladas.


El jefe de la delegación policial de San Salvador Norte, situada en Apopa, comisionado Víctor Manuel Herrera fue acusado este lunes ante el Juez de Paz de la localidad por el delito de incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración pública.

Según la acusación fiscal, el comisionado de la Policía Nacional Civil incumplió deberes al no diluir la protesta de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), quien desde el 28 de septiembre bloquearon el ingreso de los camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador al botadero de Nejapa.
Incumplimiento de deberes relacionado con los hechos ocurridos del día 28 de septiembre hasta el 6 de octubre del presente año tienen que ver con las manifestaciones y el cierre de la calle que conduce al botadero sanitario de mides ubicado en el municipio de Nejapa, durante esa oportunidad los miembros del sindicato de los trabajadores municipales realizaron un cierre sistemático contra las unidades de transporte de la alcaldía municipal de San Salvador". Alfonso Mojica, jefe fiscal de Apopa.

La fiscalía dice que el 3 de octubre envió dos documentos dirigidos al jefe de la delegación San Salvador Norte de la PNC, para que retirara la protesta de Astram y no poner en riesgo la salud pública ni limitar el libre tránsito.

Lea también: Fiscalía ordena a PNC garantizar que camiones con basura del AMSS ingresen al relleno sanitario



En ellos le pedía que garantizara de manera permanente que los camiones con basura recolectada del área metropolitana de San Salvador, pudiera ingresar al relleno de desechos sólidos de Mides.

Según la fiscalía, la omisión de parte del oficial de la Policía Nacional Civil, para cumplir con los deberes que le han sido impuestos a esta institución y a sus miembros, en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y el Código Procesal Penal, a juicio de la representación fiscal, lo hicieron incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.

Las investigaciones de la Fiscalía constataron que del 28 de septiembre al 6 de octubre se realizó un “cierre sistemático” del relleno sanitario, ubicado en Nejapa y propiedad de la empresa privada MIDES S.E.M. de C.V. por sindicalistas de Astram.

El cierre fue “sistemático y selectivo”, dice la fiscalía, dado que éste estaba dirigido únicamente a los camiones de la alcaldía municipal de San Salvador.

También, Fiscalía constató que hubo presencia policial durante todos los días de cierre, pero no existió ninguna acción para habilitar el paso vehicular, a fin de que no hubiese discriminación en el ingreso de unidades transportadoras de desechos sólidos.

De esa forma Fiscalía califica de omisión y pasividad del imputado, comisionado Víctor Herrera, al no haber girado las debidas instrucciones para la habilitación total del paso vehicular.