“Juan Colorado” fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. / DEM


El empresario de la zona oriental, Juan María Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”, condenado en julio del año 2011 a 15 años de prisión por tráfico de drogas, enfrenta desde ayer un nuevo proceso penal junto a otros seis imputados por supuesto lavado de $5,466.701.78, según informó la Fiscalía General de la República.

A Medrano Fuentes, Santos Balmore Martínez, alias “Colocho” y José Enrique Torres, alias “Kike”, quienes también purgan penas de 15 años, fueron notificados del nuevo delito.

El Ministerio Público detalló que la unidad especializada contra el Lavado de Dinero y Activos giró orden de captura para Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias “Licenciado”, ya que los tres se encontraban bajo cumplimiento de la fase de confianza en el sistema penitenciario, al someterse a los beneficios de las penas de 10 años.

Las pesquisas fiscales establecen que el dinero obtenido del tráfico ilícito de drogas fue utilizado por los imputados para comprar inmuebles y suntuosos bienes, generándose así una de las modalidades del lavado de dinero.

“Entre los bienes de origen ilícito se encuentran un vehículo marca Chevrolet, modelo Corvette y una pista de carreras de autos cuarto de milla, valorada en $4,955,953.84”, dice el informe de la Fiscalía.

“Juan Colorado”, quien fue señalado por la Fiscalía como uno de los principales cabecillas de la banda “Los Perrones”, fue condenado como parte una red de narcotraficantes, que desde el año 2008 enviaban cocaína en sopas hacia Estados Unidos.

De acuerdo a las investigaciones la red enviaba la cocaína en sobres de sopas hacia Maryland, Washington y New Jersey, de Estados Unidos, entre los años 2008 y el último trimestre de 2009.

La organización buscaba a personas que tuvieran visa estadounidense para que llevaran la droga en las sopas, a cambio les pagaban el viaje y cuando regresaban era común detectar que estas mulas traían considerables cantidades de dinero que no excediera de lo permitido, a veces ingresaban por el aeropuerto con cifras de $8 mil y $ 9 mil.