En el Juzgado de Paz de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, fue acusada ayer Yesenia Elizabeth García Henríquez, a quien la Fiscalía General de la República acusa de haber asesinado a su sobrino de tres años, Erick Alexis García Franco.

La mujer fue detenida el pasado sábado por una orden emitida en la oficina fiscal de Santa Tecla, tras determinar que es la principal sospechosa del crimen del menor, quien desapareció el pasado 11 de julio.

La Fiscalía General de la República emitió una alerta sobre su desaparición para que se activaran los protocolos de búsquedas, pero el 15 del mismo, el menor fue encontrado muerto; supuestamente la imputada lo asesinó por lo que fue detenida en su casa ubicada en el Caserío La Meca, Cantón Primavera Arriba, de Quezaltepeque.

Al momento de hacer el levantamiento del cadáver, el niño estaba sin ropa y en estado de descomposición en medio de la lava volcánica del caserío Milagro de la Roca.

El pasado sábado luego de la captura, el fiscal general Raúl Melara dijo que la tía del menor, quien se encargaba de cuidarlo al momento del hecho, lo golpeó hasta matarlo y trasladó el cuerpo para esconderlo en medio de la roca volcánica.

Al ser acusada el Ministerio Público solicitó que la mujer siga en prisión por el delito de homicidio agravado.

El día que el menor desapareció lo llevaron a visitar a sus abuelos en el cantón Primavera ya que su padre, quien reside en el cantón Chanmico, acostumbraba ir a verlos para pasar el día con ellos.

Pero a la hora que iban almorzar comenzaron a buscar al niño, y no lo localizaron por ninguna parte y tras no tener noticia alguna denunciaron el caso, la Fiscalía subió la información en su plataforma de internet, pero cuatro días después lo hallaron muerto.

Luego del hallazgo de los restos el niño, la Fiscalía comenzó junto a la Policía Nacional Civil con varias diligencias de investigación, una de las hipótesis con las que comenzaron fue que algún familiar podría estar tras el hecho, incluso tenían sospechas del padre, quien ese día dijo había salido a trabajar.

Nunca se informó la forma en la que había desaparecido y el dictamen forense sobre la autopsia determinó que fue asesinado a golpes con un objeto contundente y no tenía señales que había caminado por el rocoso terreno.

La audiencia inicial contra la mujer fue programada para este miércoles a las 9:15 de la mañana en el Juzgado de Paz de Quezaltepeque.