El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió “donaciones” de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró ayer Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá.

“A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”, aseguró Fonseca Mora antes de entrar a la Fiscalía, donde es requerido por su supuesta implicación en el caso de corrupción brasileño conocido como “Lava Jato”.

“Eso me dijo (Varela) a mí”, recalcó Fonseca Mora.

En una comparecencia convocada de urgencia, Varela aseguró que “no existen donaciones de la empresa Odebrecht” y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de Fonseca Mora.

Fonseca Mora fue además presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió una “licencia” para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del despacho que fundó con Jürgen Mossack y que dan cuenta de la creación de miles de sociedades anónimas en todo el mundo.

Negó vínculos

“Mossack Fonseca no tiene ninguna relación ni con Odebrecht ni con ninguna otra compañía de ‘Lava Jato’”, mencionó el abogado, que reconoció que “algunas sociedades” anónimas constituidas por su bufete “han sido vendidas a abogados o a bancos que sí han tenido relación” en el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

Esto lo mencionó tras un nuevo allanamiento a su bufete por su posible relación con el “Lava Jato” y ante un citatorio para declarar ante el Ministerio Público del país, misma convocatoria que se extendió a su socio Jürgen Mossack.

Es la segunda vez que la Fiscalía de Panamá allana las oficinas de Mossack Fonseca.

La primera vez tuvo lugar en abril de 2016, tras estallar el escándalo de los papeles de Panamá, que desvelaron la contratación de los servicios de esta firma panameña para crear sociedades “offshore” en distintos paraísos fiscales.

 

Niegan fondos ilícitos hacia Presidente Santos

El empresario Andrés Giraldo, a quien el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, dijo haber entregado un millón de dólares procedentes de esas coimas para la campaña electoral del presidente colombiano Juan Manuel Santos, negó ayer haber recibido ese dinero.

“Estoy dispuesto a ir ante el polígrafo. No recibí dinero de Otto Bula”, dijo Giraldo, aunque reconoció que sí mantuvo una reunión con el exsenador pero no hablaron de la campaña.

El fiscal Néstor Martínez, indicó ayer que Bula afirmó entregar ese millón de dólares, de los $4,6 millones que recibió de forma ilícita, a Roberto Prieto, gerente de campaña para la reelección de Santos.