Theodore McCarrick, ex cardenal y arzobispo emérito de Washington DC./DEM.


Nuevas denuncias escandalosas han surgido contra Theodore McCarrick, ex cardenal y arzobispo emérito de Washington DC, quien en 2018 fue apartado de sus funciones a pedido del Papa Francisco, debido a acusaciones de abuso sexual en el comienzo de su carrera en Nueva York.

Según una nueva demanda judicial, McCarrick presuntamente ejecutó un anillo sexual fuera de su casa de playa en Nueva Jersey, donde una víctima afirma que fue abusado por él y otros tres sacerdotes.

La demanda fue presentada el martes en el Tribunal Superior en el condado Middlesex contra la Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark -donde McCarrick sirvió como obispo y arzobispo, respectivamente; y varias escuelas de Nueva Jersey a las que asistió la víctima.

El demandante, identificada como “Doe 14”, dice que el supuesto abuso comenzó cuando él tenía 14 años durante las pernoctaciones en la casa de McCarrick en Sea Girt, en 1982.

“En la noche, con la ayuda de otros, McCarrick se arrastraría a la cama de este niño y se involucraría en un asalto sexual criminal de él, susurrando: ‘Está bien'”, dijo Jeff Anderson, abogado de la víctima que ahora tiene 53 años.

Otros sacerdotes presuntamente sirvieron como parte de una “tripulación” de procuradores de niños pequeños para el entonces obispo McCarrick, quien “asignó arreglos para dormir, eligiendo a sus víctimas entre los niños, seminaristas y clérigos presentes en la casa de la playa”, dice la demanda.

Según la denuncia, algunos de los otros niños que supuestamente fueron llevados a esa casa de McCarrick fueron “asignados a diferentes habitaciones y emparejados con clérigos adultos”.

La víctima afirma que también fue abusado allí por los sacerdotes Gerald Ruane, Michael Walters y John Laferrera, quienes están en una lista de 188 miembros del clero en Nueva Jersey acusados ​​de mala conducta sexual.

En febrero de 2019, cinco diócesis católicas de Nueva Jersey dieron a conocer esa lista con los nombres de casi 200 sacerdotes y diáconos acusados ​​de abusar sexualmente de menores de edad, incluido McCarrick.

Ruane ya murió, mientras que Walters y Laferrera fueron “removidos permanentemente del ministerio”.

McCarrick, cardenal emérito de 90 años, ha negado en todo momento las acusaciones originales, que se remontan a los inicios de su carrera religiosa cuando, hace casi 50 años, ejercía el sacerdocio en la arquidiócesis neoyorquina.

El acusado no ha emitido comentarios sobre la nueva demanda presentada esta semana.

En un comunicado, la iglesia dijo que “Sería inapropiado discutir o comentar asuntos en litigios. La Arquidiócesis de Newark sigue totalmente comprometida con la transparencia y con nuestros programas de larga data para proteger a los fieles y continuará trabajando con las víctimas, sus representantes legales y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en un esfuerzo continuo para resolver las acusaciones y aliviar a las víctimas”, citó New York Post.

La lista, que incluye a algunos sacerdotes hispanos, puede consultarse aquí. De los 188 nombres publicados, más de 100 están muertos, destacó NJ.com