Foto cortesía de la Defensoría del Consumidor.


La Defensoría del Consumidor presentó este jueves el primer sondeo de precios de los útiles escolares, el cual revela que la canasta de artículos tiene un costo promedio a nivel nacional de $64.20.

Este primer sondeo se realizó entre el 6 y 7 de enero pasado, en 121 establecimientos a nivel nacional entre librerías y supermercados. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, indicó que el promedio de la canasta de útiles escolares de 27 productos se colocó en $64.20 y significó una reducción de $0.98 frente al precio cotizado en enero de 2019 de $65.18.

Con los insumos recolectados en ese sondeo, la institución elaboró un ranking de establecimientos por zona geográfica que ofrecen la canasta de útiles escolares más barata y también quienes tienen un promedio más caro.

La institución además habilitó su portal de precios de útiles escolares, en el cual los salvadoreños pueden cotizar el valor de más de 4,000 artículos, entre cuadernos de espiral, libretas y cuadernillos, borradores, lapiceros, colores, entre otros.

Listado de establecimientos con los precios más bajos, según el primer sondeo:



Listado de establecimientos que reportan precios de útiles escolares más caros:



Asimismo, la institución inició este día la campaña “Defensoría escolar 2020” en coordinación con el Ministerio de Educación para atender denuncias y brindar asesoría en materia de consumo. Esta estrategia incluye inspecciones en establecimientos de distribución de útiles escolares y comercio electrónico.

Por su parte, Rodolfo Cornejo, de Acreditación Institucional del Ministerio de Educación, anunció que la cartera Estatal facultó a 70 centros educativos para que realicen incrementos en las matrícula y cuotas del año escolar 2020, de un “108 % de la totalidad”. De esos, 44 corresponden a instituciones sin fines de lucro y 26 privados.

El listado de los colegios se encuentra publicado en el portal web del Ministerio de Educación o los salvadoreños pueden consultar a los teléfonos 2281-0274 y al 2592-2030. “Es importante aclarar que no es obligación adquirir los útiles en el centro educativo, el padre de familia lo puede adquirir afuera”, enfatizó el funcionario.

(((Pie de foto)))
La Defensoría del Consumidor verificará que los establecimientos de venta de útiles escolares cumplan los derechos del consumidor. /DEM