Salesforce estima que sus sistemas ayudarán a impulsar 4 millones de empleos. /DEM

Las empresas están sumando nuevas capacidades y buscan lograr eficiencias mediante un mayor conocimiento de sus mercados y clientes a través de sistemas como los de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés).


Yanisela Murillo, gerente general de Expand Latam, considera que estas herramientas no son exclusivas de las grandes empresas y que tampoco resultan una inversión cara y que, al contrario, facilitan un mejor seguimiento a las verticales de negocio.


Expand es un revendedor de las soluciones de la multinacional Salesforce en Centroamérica y anticipa una mayor demanda de las plataformas de gestión.


“La pandemia aceleró la conciencia”, dijo la ejecutiva que cree que no importa el tamaño de la empresa, el salto tecnológico es inevitable para un desarrollo robusto.


Los CRM, sumó Murillo, tienen como objetivo facilitar “una visión 360 del cliente” no importa cual empleado de la empresa tenga relación con él, ya sea la parte comercial, servicios, marketing o de un punto de venta.


Expand Latam busca aprovechar este empuje y ampliar su negocio con el portafolio de Salesforce en la región entre los que destacan empresas como Grupo Ficohsa en Honduras; el Banco de Costa Rica, Lafise o Promérica.


Expand tiene oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá y busca atender no solo a nuevos clientes sino a los que ya tienen soluciones de CRM.











Elegir un CRM puede ser clave en empresas con
equipos que no están en un solo lugar y en particular cuando los equipos de ventas están frecuentemente viajando.



Murillo indicó que la empresa brinda el beneficio de realizar la facturación y pago en cada país, facilitando la gestión de compra de los clientes.


Salesforce tiene soluciones como Sales Cloud, una herramienta que automatiza los procesos para que los equipos aumenten su productividad y se enfoquen en las ventas y los clientes.


“La vida, como los negocios y los clientes dejaron de ser como antes”, dijo Murillo que cree que tenemos un manera diferente de operar y que las empresas tienen ese desafío de estar más disponibles no importa el canal por el que el cliente le contacte que puede ser una red social, página web e incluso WhatsApp.


Según estudios de Salesforce, al adoptar esquemas de CRM la productividad tiene un incremento del 34 %, mientras que la satisfacción de parte de los consumidores sube en un 30 %.



¿Por qué debería valorar usar un CRM?


Integración: Los esquemas permiten integrar áreas y solidificar procesos, un paso más hacia una mayor productividad dentro de la organización.


Personalización: Una ventaja de estos sistemas es la personalización de las herramientas acorde no solo al tamaño, sino al giro de negocio interesado.


Datos: La llegada de la tecnología abrió una mina de datos que deben ser almacenadas y analizadas para tomar las mejores decisiones en la organización.


Visión 360: La definición de CRM va más allá: es una gestión 360 de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto con el cliente.