La atleta de Remo, Adriana Escobar. Foto: Cortesía


Yuri Rodríguez, Nina Zamora, Roberto Hernández y Bryan Pérez fueron los rostros visibles de Lima 2019 porque lograron obtener medalla, pero en el anonimato permanecieron 55 atletas, cuyos puntajes no les alcanzaron para subir al podio en los recién finalizados Juegos Panamericanos.

Entre ellos, Adriana Escobar, quien decidió no quedarse callada, ante las constantes críticas que reciben los atletas de hacer “turismo deportivo” en cada competencia internacional, sin conocer las limitantes a las que se enfrentan día a día, tal es el caso de la Federación Salvadoreña de Remo.

Críticas que muchas veces calan hondo en los deportistas, como en la remera salvadoreña, que terminó penúltima en el ranking general en la prueba un par de remos cortos peso ligero femenino en Lima 2019, lo cual la ha llevado a sentirse “súper decepcionada” de sí misma.

“Terminaron los Juegos Panamericanos y el resultado fue tan malo que vengo súper decepcionada que no logré hacer algo mejor. Decepcioné a mi entrenador, a mis amigos, a los salvadoreños, personas que creyeron en mí, y a la más importante: a mí misma”, publicó la atleta en Twitter.

LA REDACCIÓN TE RECOMIENDA: Campeón panamericano Yuri Rodríguez debe desalojar hoy su vivienda

Adriana compartió cómo fue su clasificación a los Panamericanos, sincerando que creía que no iba a poder lograrla. “Yo iba con mentalidad que no iba a clasificar. Imposible. Ni después de tanto entreno, porque no me lo merecía. Con mucha suerte terminaba 9. ¿Y saben qué? Clasifiqué el primer día de competencia y no podía creer como yo, Adriana Escobar, de El Salvador, atleta de la Federación de Remo, con cero presupuesto del INDES, únicamente con ayude del COES, había clasificado sobre potencias como USA, Paraguay y Canadá”, manifestó.

La remera logró la clasificación a Lima con muchas limitantes, por lo que pide al presidente del INDES, Yamil Bukele, que se acerque a la Federación y vea lo “olvidada” que ésta está.

“Las personas se enojan que los deportistas piden mejores condiciones. Pero es que las necesitamos urgentemente. En mi Federación no tenemos ni agua porque no funciona la cisterna. Hemos pasado pidiendo ayuda a quien sea”, indicó.

Adriana confiesa que deseaba una medalla como Yuri, Nina, Roberto y Bryan “para arreglar esa cisterna”, valorada en $905, según una cotización hecha en Vidrí.

“Yo esa medalla no la quería para pedir dinero. Yo esa medalla la quería para arreglar esa cisterna, para que llegue alguien a limpiar el jardín de la Federación, con mis compañeros y entrenador hacemos esto, pero cansa. Me cansa pensar que después de entreno tengo que lavar el baño, levantar las hojas, pasar la escoba y llevar barriles con agua. Yo lo hago porque amo esa Federación. Es mi manera de regresar lo tanto que ella le dio a mí. Pero el INDES es encargado de esto”, señaló.