Las aduanas salvadoreñas siguen sufriendo atrasos por los fallos en la nueva forma de declarar mercancía en la región. /DEM


Los directores generales de aduanas de Centroamérica se reunirán la mañana de este miércoles para evaluar la simplificación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), confirmaron varias fuentes del sector empresarial salvadoreño.

En una misiva a la que Diario El Mundo tuvo acceso, el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, convoca al Comité Aduanero a una videoconferencia a las 10:00 de la mañana de este día.

LEA TAMBIÉN: Minec afirma que Aduanas no pidió aplazar uso de la Duca

“La última noticia es que este día, a las 10:00 de la mañana, se reúnen personeros de Sieca y todos los directores generales de aduanas de Centroamérica, vía Skype me imagino, para tomar algunas determinaciones y ver de qué manera se implementa una solución definitiva”, indicó esta mañana Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La convocatoria se giró a petición de Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador, indica la carta. El único punto de la agenda será la revisión de las propuestas de la DGA para mejorar el portal de captura de la Duca-T para simplificar el llenado de este formulario, señala la carta.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía que empezó a implementarse el 7 de mayo en toda Centroamérica y sustituye a tres formularios en papel. Uno de ellos es el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), diseñado para el transporte terrestre y que ahora se conoce como Duca-T.

En una misiva firmada por Melvin Redondo, secretario general de la Sieca, se convoca a los directores de aduanas de la región para analizar la posibilidad de simplificar la Duca-T. /DEM


La reunión de las aduanas centroamericanas responde a las quejas de empresarios y transportistas sobre la complejidad de la Duca-T, una situación que se suma a los problemas con el sistema informático que respalda esta nueva forma de declarar mercancía.

Este martes, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) señaló que los empresarios deben pagar $48 para que un agente aduanero externo llene la Duca-T, que es el formulario más complejo de los tres.

“Esto es lo opuesto a facilitar el comercio. Llenar una Duca-T para empresas con amplia facturación nos ha tomado hasta ocho horas y más de 17 páginas”, opinó por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

El vocero de la ASTIC señaló que el nuevo formulario traslada mayor responsabilidad al conductor y muchas de las especificaciones ya están enlistadas en las Duca D y F, que se usan para declarar mercancía que va fuera y dentro de la región.



 

Siguen los problemas en las aduanas

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), consideró hoy que la región debe hacer una revisión general de todo el proceso de implementación de la Duca.

“No creemos que sea tanto un problema de cómo está compuesta la Duca, si no un problema del sistema y de coordinación a nivel regional. Hemos percibido que en los puestos fronterizos no están debidamente capacitados, a pesar de todas las capacitaciones que se hicieron en El Salvador”, indicó.

No obstante, Cuéllar no consideró prudente que Centroamérica retroceda en este esfuerzo, pues considera que modernizará a las aduanas de la región en cuanto empiece a funcionar como se había planificado.



Desde el 7 de mayo, las aduanas centroamericanas no funcionan con normalidad debido a los constantes fallos en el sistema informático de la Duca, diseñado y administrado por la Sieca. La región ya activó un plan contingencial que se extenderá hasta el 20 de mayo, pero persisten las trabas.

En un comunicado difundido hoy, la Cifacil indicó que las fallas con el sistema de la Sieca también se suman problemas con la nueva plataforma informática de la DGA, Sinudea World, la cual este lunes presentó problemas para elaborar las Duca-F y Duca-D.

Aunque se estabilizó al final de la mañana del mismo lunes, “se procesan algunos documentos pero se tarda horas en transmitir, las pantallas se quedan congeladas para volver a digital. Aún es muy inestable la plataforma informática local”, añadió la Comisión.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hay trabas en las aduanas centroamericanas?