El personal del Ministerio de Economía (Minec) y de la DGA participó esta mañana en una reunión virtual del Comieco. /Minec


En medio de las quejas por los problemas en las fronteras centromericanas, la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador aseguró este jueves que el país reporta el mayor número de declaraciones de tránsito de mercancía con el nuevo sistema regional, cuyas fallas informáticas han obstaculizado el comercio desde el 7 de mayo.

A través de un comunicado difundido esta tarde, la DGA aseguró que, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el sistema de la Declaración Única Centroamericana (Duca) “tiende a estabilizarse a nivel regional y nacional, lo que ha permitido recuperar buena parte del tránsito de mercancías”.

LEA TAMBIÉN: Inventarios de empresas están al límite por trabas en aduanas

Según la DGA, entre el 7 y el 15 de mayo El Salvador transmitió con éxito 4,299 Duca-T, uno de los tres formularios que componen el nuevo sistema Duca y que está diseñado para el tránsito terrestre de mercancía.

Esta cifra representa el 97.6 % de los tránsitos de mercancía transmitidos por el país en el mismo periodo del año pasado, cuando estaba en vigor el viejo sistema. En ese momento se reportaron 4,405 declaraciones.

“La transmisión exitosa de la Duca-T en el país también se constata con el despacho de medios de transporte de mercancía por las fronteras salvadoreñas, el cual ha venido recuperándose luego de la implementación del proyecto regional de la Duca”, aseguró la DGA.

El 6 de mayo, un día antes de que entrara en vigor la Duca, las seis aduanas salvadoreñas despacharon 2,168 medios de transporte de mercancía. Ayer, 15 de mayo, se tramitaron 2,037.

La DGA aseguró que El Salvador muestra el mayor número de Duca-T transmitidas en la región. /DGA


Las declaraciones de la DGA contrastan con las vertidas esta mañana por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), quien denunció que los problemas en las aduanas persisten y acusó de negligencia a las autoridades centroamericanas por no dar una pronta respuesta a los fallos.

Esta mañana se reunió el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) y la Cifacil esperaba que acordara reactivar el viejo sistema, para que trabajara en paralelo con la Duca mientras se solventan las fallas informáticas.

La DGA señaló que en ese encuentro, además de analizar la implementación de la Duca, se acordó “reforzar el plan regional de contingencia e iniciar trabajos tendientes a facilitar el llenado de la Duca-T por parte de los usuarios”, esto último a petición de los transportistas de carga salvadoreños.

Citado en el comunicado, el titular de la DGA, Armando Flores, aseguró que “los resultados de esta reunión muestran que la aduana salvadoreña no solo esta empujando solución nacional a los problemas derivados de la implementación de la Duca, sino también sus iniciativas regionales han tenido eco entre las aduanas centroamericanas”.

En un video colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía al término de la reunión del Comieco, el viceministro del ramo, Julián Salinas, indicó que "tanto las autoridades de Economía como las aduaneras han estado comprometidas en solventar los problemas" y aseguró que "se está normalizando" el sistema de la Duca.



LE PUEDE INTERESAR: Empresarios reportan caída en sistema de aduana sin papeles