Gustavo Villatoro, director general de Aduanas, brinda detalles sobre las innovaciones digitales en aduanas. / DEM


La Dirección General de Aduanas planea implementar el servicio de “Declaración Anticipada” a finales de este año, lo cual servirá de eslabón para generar una plataforma de Aduana Virtual de exportaciones, que entrará en funcionamiento el primer semestre del 2020.

La declaración anticipada como tal, servirá para que el exportador pueda generar los documentos aduanales requeridos, aseguró Gustavo Villatoro, director de Aduanas.

Con esto, Aduanas espera dar los primeros pasos para crear una plataforma virtual, en la que se incluirán documentos como la carta de porte, manifiesto y declaración de tránsito, para que posteriormente al establecimiento de la exportación, se envíe dicho proceso a una aduana virtual, que le otorgará al exportador un preregistro, que permitirá a la institución poseer una predictibilidad de cuánta carga trae y en qué frontera.

Además, se indicó que dentro de las innovaciones con las que aduanas contará, está la colocación de un código de barras o un código de respuesta rápida (QR) en el documento de DUCA, el cual, al mismo tiempo, será modificado dejando de poseer 36 aspectos a solo 27.

Aduanas espera reforzar los servicios con una unidad para desarrollo de plataformas móviles, que facilite las exportaciones, genere archivos digitales para los contribuyentes y al mismo tiempo se tenga un manejo de riesgos interinstitucionales.

“La declaración anticipada va a empezar en Guatemala y ya tenemos pruebas exitosas de más de 100 operaciones de Guatemala hacia El Salvador, que ya están utilizando los formatos digitales, y no hemos tenido ningún problema”, indicó Villatoro.