La Dirección General de Aduanas (DGA) se prepara para implementar al 100 % el sistema para procesar las declaraciones de forma electrónica, conocido como aduanas sin papeles, a partir de enero de 2020, un año después de que la institución lo pusiera en marcha sin retirar el anterior programa y generara fallas críticas en las declaraciones de mercancía.

Por más de 16 años, en los puntos aduaneros de las fronteras, puertos y el aeropuerto Romero funcionó el sistema Sidunea++ para los despachos de mercancías. En marzo de 2018, la anterior administración de la DGA implementó una prueba piloto de la aduana sin papeles con el programa Sidunea World en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Junto a la puesta en marcha de la Declaración Única Centroamericana (Duca), en mayo de 2019, la DGA implementó el sistema Sidunea World en todos los puntos fronterizos y dejó operando de manera simultánea ambos programas. Las fallas del nuevo programa se sumaron a los inconvenientes generados en la transmisión de información de la Duca, generando caos en las aduanas con filas de hasta 15 kilómetros de transportistas varados.

La “implementación gradual no es lo correcto”, aseguró Gustavo Villatoro, director general de la DGA. “Nos dejaron una aduana trabajando con dos sistemas y eso impide hacer inversiones”, sumó.

La nueva administración de la DGA trabaja para “amanecer en enero de 2020 con un solo sistema que efectivamente es el que nos dará un entorno digital”, manifestó Villatoro. “Estamos haciendo una carrera contra el tiempo” para neutralizarlo el 31 de diciembre próximo ya que El Salvador es el “único país en el mundo” que opera con dos programas en las aduanas, aseguró durante una presentación en un congreso de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES).

El sistema informático de Sinudea World ofrece una solo plataforma para presentar la información y trámites de manera digital. Conecta a todas las instituciones involucradas en el proceso aduanero, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, se elimina la revisión documental en la ventanilla por el agente aduanero y el único proceso que se realizará en físico ante la DGA es la emisión de nota de salida.



Otros proyectos

El mundo tecnológico “nos está llevando a una comunidad virtuales” y el comercio exterior no puede quedarse exento. El proyecto insignia es la implementación de la “aduana virtual”. La DGA retoma el proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para realizar la declaración anticipada de mercancía y con esto se espera descongestionar los puntos fronterizos terrestres, reducir tiempos de espera y costos de trámites.

Con este sistema, explicó el director, el exportador realiza todo el trámite aduanero desde su casa, coloca el marchamo aduanero (la marca para el despacho) al medio de transporte y luego solo pasa a la aduana.

La institución también buscará implementar un archivo digital para las declaraciones de exportaciones, además de crear un manejo de riesgo interinstitucional, que permita una sola selectividad de las mercancías en trámite.