La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó ayer que aún no está lista para retirar por completo el plan de contingencia, aplicado desde hace un mes en toda Centroamérica por las fallas en el sistema de transmisión de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

La última prórroga del plan contingencial vencía este lunes 17 de junio, pero debido a que para algunos países centroamericanos es asueto por el Día del Padre, las autoridades aduaneras se reunieron la tarde de ayer para evaluar los avances en la implementación de la Duca.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) decidió en esa reunión otorgar una quinta prórroga a las medidas de contingencia, “en vista que todavía se reportan algunos inconvenientes en la transmisión electrónica de la Duca”, indicó en un comunicado.

A diferencia de las anteriores prórrogas, que aplicaban para las tres modalidades de la Duca, el nuevo acuerdo es mantener la contingencia hasta el próximo 27 de junio, pero solo para la Duca- F y la Duca- T.

Ayer por la mañana, la DGA se reunió con el gremio de exportadores de El Salvador, donde los empresarios se mostraron preocupados que aún persistan inconvenientes en la transmisión de datos para las declaraciones de mercancía.

En ese encuentro, el subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo, confirmó que desde hace dos semanas el sistema muestra cierta normalidad en la transmisión de datos; sin embargo, aún hay inconvenientes “puntuales” con varias empresas.

El funcionario manifestó que “desde el punto de vista de la aduana, El Salvador todavía no” se maneja por completo el sistema informático. Explicó que la “necesidad de quitar la contingencia ya viene por algunos países”, pero la delegación salvadoreña intermediaría ante la Sieca por mantener el plan porque “hay errores que hemos detectado aún en ciertos documentos”.

“Nosotros hemos localizado junto a las empresas que todavía ocurren algunos detalles que se revisan con tecnología. No queremos quitar el plan de contingencia (…) hasta que estos casos se resuelvan”, comentó.

Algunos países vecinos, continuó, sugieren que se focalice el plan de contigencia en las fallas aún persistentes, sobre todo en la declaración transporte terrestre de mercancía, conocida como Duca T. La Duca es un sistema diseñado y administrado por la Sieca, su ejecución es parte de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea.

Su implementación comenzó el 7 de mayo pasado, pero dos días después los sistemas informáticos se cayeron y colapsó la transmisión de datos. Estos inconvenientes se registraron en toda Centroamérica, ocasionando nudos en los puntos fronterizos por la acumulación de transportistas que no podían ingresar o salir de los países.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), reiteró que a juicio de la gremial la contingencia “debería seguir hasta que realmente se compruebe que todo funciona como reloj”. La vocera consideró que este mes “fue la prueba piloto obligada” de la Duca, con costos altos y sensibles para los empresarios.

Algunos exportadores se quejaron que el portal digital del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) no les permite realizar los pagos de las declaraciones de mercancía, mientras que otros aseguraron que la información se cruza con el Sidunea World.