El Gobierno a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) inauguró el Centro de Día para personas adultas mayores que funcionará en el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

Según explicó la SIS, el centro atenderá en su etapa inicial a 200 personas, con servicios como: salud preventiva, educación en derechos, actividades ocupacionales; atención a cuidadores y cuidadoras familiares, y servicios sociales, incluyendo servicios domiciliares para quienes no pueden acudir al Centro.

Las autoridades señalaron que esta acción es en respuesta de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el Gobierno de la República, en la que se pidió medidas de reparación para las víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote y lugares aledaños ocurrida en 1981, durante el conflicto armado que vivió el país.

La SIS, indicó que el Centro tendrá como prioridad la atención de las personas adultas mayores sobrevivientes o familiares de víctimas de la masacre, que tengan condiciones de vulnerabilidad y habiten en Jocoaitique, Meanguera, Perquín y Arambala. También se atenderán a personas que no fueron afectadas.

Durante la inauguración, las autoridades destacaron la fortaleza de esta población afectada y pidieron que se mantenga viva la memoria histórica en el país para que los hechos no se repitan.

Previo a la inauguración de estos servicios, la SIS también desarrolló el Diplomado en Atención Geriátrica para personal de salud de la zona de oriente, con énfasis en quienes se desempeñan en la zona de El Mozote, con el fin de que contaran con conocimientos actualizados y habilidades específicas para prestar una atención de calidad a las personas adultas mayores una vez iniciará el funcionamiento de este Centro de Día.