Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC), aseguró que es “irresponsable” por parte de la Asamblea Legis­lativa someter al país “a una situación de incertidumbre respecto de la autoridad electoral que va a llevar adelante el proceso de elección de 2021” a raíz del proceso de selección de magistrados que culminó el pasado 30 de julio.

“Esto no puede obviarlo la Asamblea y tiene que corregirlo”, opinó el abogado.

Según Escobar, si la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de los magistrados, “esto pondría un problema” para la organización de las elecciones municipales y legislativas de 2021. “Estos magistrados tendrían que ingresar ya casi encima de la elección, pero es responsabilidad de la Asamblea”, reiteró. Por ello, el representante de la AC insistió en la necesidad de una regulación adecuada para la elección de funcionarios de segundo grado con el fin de que se determine al funcionario más idóneo “y que la decisión política se conozca, cuáles fueron las motivaciones”.

Escobar sostuvo que la Asamblea no dio publicidad a criterios de ponderación para conformar las listas de candidatos de los partidos.