La caravana hondureña partió hacia EE.UU., hace 10 días y está en México. / DEM


La Dirección General de Migración advirtió que ningún salvadoreño podrá salir ilegalmente del país, en una supuesta caravana de migrantes, que estaría programada para el próximo 31 de octubre.

“Las leyes vigentes de Migración y la Ley Lepina (Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adoeslcencia) nos obliga a que cada niña o niña salvadoreño, que los padres o madres quieran sacarlos del territorio nacional, deben de cumplir con requísitos válidos de viaje”, advirtió la directora de esa dependencia, Evelyn Marroquín.

En redes sociales se informa que un grupo de compatriotas estarían organizando una caravana de migrantes hacia los Estados Unidos, similar a la marcha de los migrantes hondureños.

Marroquín dijo que si los menores no van acompañados por uno de los padres tienen que llevar un acta notarial en la cual el padare faltante autoriza la salida. Además deben de llevar el pasaporte vigente.

“Nosotros vamos a estar atendiendo el cumplimiento de esa normativa al igual que de las personas adultas, que tienen que ir con su DUI vigente si quieren transitar hacia Guatemala”, reiteró Marroquín.

A su juicio es decisión de cada persona emigrar, pero “nosotros lo que estamos garantizando es que se cumpla la normativa y sobre todo la protección a los más vulnerables en este caso, la niñez y la adolescencia”, dijo.

La funcionaria no descartó un reforzamiento de los puestos fronterizos para garantizar una cobertura mayor para la salida de los migrantes documentados, como ocurre en los periodos de vacaciones, indicó.

Para la directora de Migración es un riesgo bastante grande, sobre todo por los grupos criminales que se encuentran a lo largo de la ruta del migrante.

“Hay que reflexionar sobre esto y como Migración estamos de la mejor manera de respetar la libre movilidad que está acordada en el CA 4 y esperamos que la gente comprenda lo que está ocurriendo y que no es la mejor salida, la gente debe estar informada de los riesgos a que se expone”, dijo.

Por su parte, Aquiles Magaña, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de las Personas Migrantes y sus Familias, también señaló que los niños no podran salir del país, si no tienen la documentación apropiada.