Internacionales

Advierten a Trump que "saldrá caro" cortar ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala

Redacción web / DEM

martes 2, abril 2019 - 5:45 pm

El grupo de expertos reunidos por el centro de estudios Atlantic Council advierten al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que cortar la ayuda a los países del triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) "saldrá caro".

"Es una cantidad sustancial de dinero, pero si te centras en lo que costará retirarla... Va a incrementar la inseguridad, el tráfico de drogas en la región. Al final, va a salir más caro que mantener la asistencia", dijo el director para Latinoamérica del Atlantic Council, Jason Marczak, en una conferencia.

Aseguran que este dinero, al menos $450 millones, dan prosperidad a estos países en el largo plazo. De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Estado, EE.UU. aprobó en 2018 $120 millones para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

publicidad

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Los expertos analizaron el posible impacto que puede tener la retirada de todo tipo de asistencia del Gobierno estadounidense a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, tal como ordenó Trump la semana pasada.


Trump ha colocado la lucha contra la inmigración irregular procedente de América Central como una prioridad de su gobierno. El presidente estadounidense acusó a El Salvador, Guatemala y Honduras de "no hacer nada" para frenar las caravanas de migrantes.

"Los Gobiernos locales no pueden parar a la gente que quiere salir. EE.UU. debe ayudar a construir más seguridad y fortalecer la economía para que la gente no tenga la necesidad de irse", agregó.

Con información de El Nuevo Diario




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.