El grupo de expertos reunidos por el centro de estudios Atlantic Council advierten al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que cortar la ayuda a los países del triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) "saldrá caro".

"Es una cantidad sustancial de dinero, pero si te centras en lo que costará retirarla... Va a incrementar la inseguridad, el tráfico de drogas en la región. Al final, va a salir más caro que mantener la asistencia", dijo el director para Latinoamérica del Atlantic Council, Jason Marczak, en una conferencia.

Aseguran que este dinero, al menos $450 millones, dan prosperidad a estos países en el largo plazo. De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Estado, EE.UU. aprobó en 2018 $120 millones para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Los expertos analizaron el posible impacto que puede tener la retirada de todo tipo de asistencia del Gobierno estadounidense a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, tal como ordenó Trump la semana pasada.

Trump ha colocado la lucha contra la inmigración irregular procedente de América Central como una prioridad de su gobierno. El presidente estadounidense acusó a El Salvador, Guatemala y Honduras de "no hacer nada" para frenar las caravanas de migrantes.

"Los Gobiernos locales no pueden parar a la gente que quiere salir. EE.UU. debe ayudar a construir más seguridad y fortalecer la economía para que la gente no tenga la necesidad de irse", agregó.

Con información de El Nuevo Diario