Las organizaciones instan a que la Cicies sea independiente del Gobierno. / Cortesía


Al menos 15 organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que la independencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) puede ser afectada por la inyección de fondos del Gobierno y el aval necesario de este para el nombramiento del comisionado de la Cicies.

Las organizaciones, incluida la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana (AC) cuestionaron que sea el presidente de la República, Nayib Bukele, quien tenga poder de aval en el nombramiento del comisionado de la Cicies.

El acuerdo marco suscrito este 26 de noviembre entre el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill, establece en su artículo 3.4 que el comisionado será designado por el secretario general con el visto bueno del Gobierno a través del Presidente.

Según la coordinadora del Área de Transparencia de la Funde, Jessica Estrada, este poder de Bukele para dar el buen visto a quien será el comisionado “es un problema” que podría afectar la indepedencia. “Nosotros vemos un problema, ¿qué tal si al final viene la persona más independiente y profesional, pero el presidente no la avala? Entonces, no vamos a tener esa fortaleza en el comisionado al frente de la Cicies”, expresó la representante de Funde.

 

Fondos

Las organizaciones también piden que el Gobierno aclare cómo y cuál será la fuente de financiamiento de la Comisión, a fin de garantizar la independencia judicial. Ven contradicción entre el Acuerdo de Cooperación y Acuerdo Marco suscritos recientemente entre el Gobierno salvadoreño con la OEA para la creación de la Comisión.

“Nos genera la duda de por qué el Gobierno de El Salvador está dando recursos a esta Cicies, de dónde ha tomado y si es algo que se va a continuar haciendo. Si el Gobierno continuará dando fondos para la Cicies, le resta independencia y también es una discusión que se debe llevar a la Asamblea Legislativa para saber de dónde se quitan esos fondos”, sugirió Estrada.

Solicitaron que el convenio para la instalación de la Cicies sea ratificado por la Asamblea Legislativa, para lo cual son requeridos 56 votos de los 84 de los diputados. “El que no se haya ratificado en un convenio sujeto a ratificación de la Asamblea Legislativa, le resta potencia jurídica, le resta capacidad de incidencia a la Cicies”, planteó el director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una propuesta al Gobierno sobre la Cicies, pero aún no se conoce públicamente.

 

acuerdos

20/09/2019

El Gobierno salvadoreño y la OEA suscribieron el acuerdo de cooperación para la visita técnica y el proceso de instalación de la Cicies. El Gobierno daría $250,989 para la instalación de la Cicies.





26/11/2019

El Gobierno y la OEA suscribieron el acuerdo marco y dice que “los gastos de la Cicies se sufragarán principalmente con contribuciones vo­luntarias de la comunidad internacional”.