Fotografía: Agencia AFP


Organizaciones de periodistas en Guatemala alertaron este viernes sobre posibles agresiones a comunicadores en la contienda electoral del próximo año, alentados por la confrontación que el presidente Jimmy Morales mantiene con medios críticos a su gestión.

"La confrontación generada por el gobernante hacia los medios podría provocar que en los próximos meses y durante la campaña electoral los seguidores de Morales, funcionarios públicos o correligionarios del partido oficial agredan a reporteros", advirtió en conferencia de prensa Héctor Coloj, coordinador del Observatorio de los Periodistas.

La advertencia fue lanzada durante la presentación de un informe sobre la libertad de expresión en Guatemala al conmemorarse el Día del Periodista en el país.

El estudio destaca el asesinato de tres comunicadores entre enero y octubre pasados, además de 37 casos de amenazas contra periodistas.

Según Coloj, los simpatizantes de Morales podrían cometer agresiones "con el pretexto de que las noticias que se divulgan son falsas o buscan perjudicar al gobierno".

El activista recordó que desde que Morales asumió la presidencia, en enero de 2016, ha mantenido una actitud hostil hacia la mayor parte de medios de comunicación que difunden información "que no es de agrado" del mandatario, un excomediante de televisión derechista de 49 años.

Agregó que Morales ha "emulado" al presidente estadounidense, Donald Trump, al mantener un discurso confrontativo con la prensa y "apelar a las 'fake news' cuando se emiten críticas en su contra".

"Jimmy Morales será recordado como uno de los gobernantes más intolerantes hacia cualquier crítica emitida por los medios de comunicación o movimientos sociales", sostuvo Coloj.

Guatemala celebrará elecciones generales en junio de 2019 para elegir al sustituto de Morales, diputados y corporaciones municipales.

Julio García, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), advirtió sobre intentos en el Congreso por aprobar leyes que penalicen críticas a políticos y que apuntan a "criminalizar a la prensa".

Los periodistas guatemaltecos ejercen su labor en medio de una ola de violencia que en 2017 dejó 5.384 personas muertas. Casi la mitad de los crímenes están ligados a las operaciones de las pandillas y el narcotráfico, según datos oficiales.

De acuerdo con el Observatorio y la APG, los periodistas en los poblados alejados de la capital son "los más vulnerables" a los ataques ante "la ausencia" estatal en esas regiones.