Oleaje incrementado y fenómeno de mareas vivas se pronostica para los próximos días en la costa salvadoreña por lo que la Dirección General de Protección Civil ha emitido una advertencia en el país.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el oleaje se verá incrementado debido a tormentas extratropicales originadas en el Pacífico Sur. Sumado a este, en la costa salvadoreña también se registrarán mareas vivas, fenómeno que sucede cada mes producto de la fuerza de atracción del sol y la luna sobre la Tierra, los cuales se combinarán entre el 18 y 20 de mayo.

Protección Civil advierte que debido a ello existe el riesgo de inundaciones en la zona alta de la playa en marea alta, mientras que durante la marea baja habrá mayor velocidad en las corrientes de retorno.

Ante este pronóstico recomienda antes de realizar actividades de pesca artesanal evaluar las condiciones del oleaje, la velocidad de las corrientes y del viento para ingresar al mar. Además, llama a los comerciantes que se ubican en la zona costera a resguardar sus bienes materiales para evitar mayores pérdidas.

A la población en general pide informarse sobre las condiciones de las mareas para ingresar al mar, y a los cuerpos de socorro destacados en las playas orientar a los turistas para prevenir tragedias.