De acuerdo con el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las costas salvadoreñas registrarán mareas vivas desde hoy, martes 1 de octubre, hasta el próximo jueves 3 de octubre.

Las mareas vivas se presentan cuando la diferencia de altura del nivel del mar en marea baja y alta sobrepasa un umbral preestablecido.

Medio Ambiente indica que los valores de la diferencia de altura esperados son 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.3 metros en El Triunfo y 3.9 metros en La Unión.

Añaden que durante estos días la marea alta será entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde, lo que inundará la parte alta de las playas (berma). Mientras que la marea baja se presentará entre las 10 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Este fenómeno sucede mensualmente producto de la fuerza de atracción del Sol y la Luna sobre la Tierra, y en estos días se observará debido a que la Luna estará en perigeo el viernes 27 de septiembre (menor distancia entre Luna y Tierra) y en Fase Nueva el sábado 28 de septiembre (alineamiento de la Tierra, la Luna y el Sol), indicó el MARN.