El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó sobre la aparición de plagas en los cultivos de granos básicos en la región centroamericana, como consecuencia del déficit de lluvias previsto para mayo y julio.

Los pronósticos climáticos indican que Centroamérica y República Dominicana se enfrentarán en el próximo trimestre a promedios de lluvias debajo de lo normal, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Este fenómeno se desarrolla cuando las aguas del Océano Pacífico se calientan. Los meteorólogos observaron la formación de El Niño desde octubre de 2018 y fue en febrero pasado que se estableció en la categoría de débil densidad, con una probabilidad del 75 % que persista hasta octubre de este año.

Para El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica una sequía meteorológica débil o moderada en la zona oriental y costero central en la segunda quincena de junio, así como otro período seco para las últimas semanas de julio y principios de agosto.

El OIRSA destacó que, según los escenarios climáticos, Belice sería el más afectado con la reducción de lluvias, al igual que la mayor parte del territorio salvadoreño. También habrá afectaciones en el nororiente del departamento El Petén, en Guatemala, y en la región occidental, centro y oriental de Honduras.

El déficit de lluvias afectará la región del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y la península de Azuero de Panamá.



Incremento de plagas

Esa reducción de lluvias contribuye a la incidencia de plagas como el pulgón amarillo, el cogollero y el gusano medidor. Esto será un problema principalmente para los cultivos de maíz, frijol y sorgo, indicó el OIRSA este fin de semana en un comunicado.

Solo para las plantaciones de maíz y sorgo, alertó el organismo, se espera un incremento de la larva gallina ciega y el gusano conocido como nochero o trazador. Mientras tanto, los cultivos de frijol se verían afectados por la mosca blanca y tortuguillas.

La institución advirtió que las bajas lluvias afectarían en la proliferación de la langosta voladora, al igual que existe el riesgo de una propagación del escarabajo descortezador de pino en los bosques de pinos fronterizos entre Honduras y El Salvador, el golfo de Fonseca y la zona norte de Nicaragua.

“Las principales recomendaciones para los agricultores contemplan incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas e implementar sistemas de riego cuando sea una posibilidad”, indicó Estuardo Roca, coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA.

En tanto, el sector agropecuario de El Salvador también se prepara para enfrentarse a la sequía, pues según la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) atrasarán la siembra de granos básicos de la cosecha 2019/2020 hasta la tercera semana de junio, con la esperanza de no perder los cultivos por el atraso del invierno.