Un grupo de personas hacen fila en una farmacia de Almaty, la capital kazaja./AFP


Un brote de una feroz neumonía en Kazajstán, una exrepública soviética de Asia Central, ha causado alarma internacional en las últimas horas y la embajada china en ese país ha advertido que "es más mortal que el coronavirus".

Según un comunicado de la sede diplomática china en ese país, la tasa de letalidad de esta neumonía sería "mucho más alta" que el coronavirus.

El Ministerio de Salud de Kazajstán desestimó la advertencia de una embajada china de que la nación de Asia Central tuvo un brote de una neumonía "desconocida" que fue más mortal que el nuevo coronavirus, diciendo que era un malentendido del recuento oficial.

En un comunicado en su página de Facebook el viernes, el ministerio dijo que la información dada por la embajada china era "incorrecta".

Las autoridades del país centroasiático, fronterizo con China, habrían reinstalado confinamientos en algunas regiones del país tras el incremento de casos de esta neumonía desde junio pasado.

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que el nuevo coronavirus. Los departamentos de salud del país están llevando a cabo una investigación comparativa sobre el virus de la neumonía, pero aún no han identificado el virus ", dijo la embajada en una advertencia a los ciudadanos chinos en el país.

El sitio web de la embajada, citando informes de medios locales, dijo que las provincias de Atyrau y Aktobe y la ciudad de Shymkent han reportado picos significativos en casos de neumonía desde mediados de junio.

Shymkent y la ciudad capital de Atyrau están a 1,500 km (930 millas) de distancia, mientras que la distancia entre las ciudades capitales de Atyrau y Aktobe es de 330 km (205 millas). La embajada china dijo que hasta ahora ha habido casi 500 casos de neumonía en los tres lugares, con más de 30 personas en estado crítico.

"La embajada china en Kazajstán recuerda a los ciudadanos chinos aquí que deben estar al tanto de la situación y aumentar la prevención para reducir los riesgos de infección", dijo el comunicado.

La embajada china no explica por qué la cataloga de desconocida o si se trata de una nueva cepa de covid-19, la pandemia que se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Saule Kisikova, jefe del departamento de atención médica en la capital, Nur-Sultan, dijo a la agencia de noticias Kazinform: "Unas 300 personas diagnosticadas con neumonía son hospitalizadas todos los días". La agencia también dijo que había habido 1.700 casos de neumonía en todo el país en junio, más del doble que en el mismo mes del año pasado.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo en un discurso televisado el miércoles que la situación aún era grave y que era demasiado pronto para relajar las restricciones.