La Dirección General de Protección Civil informó que a partir de hoy incrementarán las lluvias en el país, debido a dos sistemas de baja presión que están subiendo la Zona de Convergencia Intertropical, misma que generará precipitaciones intensas que podrían ser de tipo temporal en la franja costera y central.

Según Protección Civil, los sistemas de baja presión se ubican al sur de El Salvador, entre Nicaragua y el Golfo de Fonseca, y al sur de Guatemala y México. Se espera que ambos sistemas se disipen y dejen a la Zona de Convergencia Intertropical generando precipitaciones.

La condición meteorológica se combina con un fenómeno oceanográfico que consiste en olas más altas y rápidas en las costas salvadoreñas, situación que empezó ayer y se prevé finalice el próximo 31 de mayo.

Luis García, gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que la baja presión que se encuentra al sur de Nicaragua y el Golfo de Fonseca “va a disiparse cuando entre a tierra, probablemente será mañana (hoy) a la medianoche y lo que nos va a dejar es la Zona de Convergencia Intertropical, que generará abundantes precipitaciones, lluvias intensas que podrían oscilar entre los 100 milímetros o más”.

“A partir de jueves en la madrugada se prevé que hayan lluvias tipo temporal y tormentas eléctricas”; sin embargo, “van a perdurar más las lluvias intermitentes, débiles y moderadas, por momentos saldrá el sol pero se mantendrá nublado en la zona costera y la cordillera volcánica”, afirmó.

Aseguró que la baja presión ubicada entre Guatemala y México se disipará el viernes, “pero la Zona de Convergencia se mantendrá cerca de nosotros, por lo que todavía se darán lluvias tipo temporal”.

De acuerdo con Roberto Cerón, gerente de Hidrología del MARN, los afluentes con mayor riesgo de desbordamientos son el río Grande de San Miguel, el Goascorán, los ríos que drenan hacia la Bahía de Jiquilisco y el Estero de Jaltepeque.

“Considerando ese pronóstico y la vulnerabilidad existente en el país, y tomando en cuenta el fenómeno del oleaje, hemos decidido ampliar la alerta amarilla de los 40 municipios, originalmente, a 70 municipios, principalmente de la zona costera o de la zona de la cordillera hacia la costa y el Área Metropolitana de San Salvador”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Meléndez señaló que la alerta verde se mantiene en 192 municipios que representan menor vulnerabilidad, aunque indicó que las comisiones comunales y municipales de Protección Civil de estas zonas deben mantenerse en apresto mientras dure la alerta y destacó que en los municipios con alerta amarilla se deben activar las mismas comisiones.

 

Horarios de escuelas

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió ayer a los directores de centros escolares ubicados en zonas costeras que establezcan horarios flexibles a sus estudiantes para estos días, debido a las lluvias.

Tras la solicitud de Meléndez, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó la activación del protocolo de protección escolar y pidió flexibilizar los horarios para la jornada de la tarde, específicamente en la zona costera, oriental y paracentral del país.

Castaneda instó a los directores a estar atentos de la situación meteorológica y a nuevas indicaciones que puedan surgir por las lluvias que se espera que ocurran mañana con mayor incidencia.