El fenómeno se extenderá desde Punta Remedios hasta el Golfo de Fonseca. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió ayer que a partir de hoy habrá oleaje más fuerte y alto, arriba de lo normal, en la costa salvadoreña. La institución alerta de posibles afectaciones, debido a la rapidez de las corrientes de retorno.

De acuerdo con el informe especial emitido ayer, el MARN informó que el fenómeno se debe a un “oleaje generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur” y aseguró que se mantendrá desde Punta Remedios, en Sonsonate, hasta el Golfo de Fonseca, en La Unión. El incremento en la altura y velocidad de las olas comenzará hoy y finalizará el próximo 15 de mayo.

“Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son: 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-watt por metro de frente de ola”, indicó la institución.

Según el informe, cada media hora la altura de las olas puede ser hasta de 1.5 metros, mientras que en la zona de rompiente pueden llegar hasta los 1.6 metros de alto.

En cuanto a las mareas, el MARN adelantó que serán neutras, “por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja será media”.

Sin embargo, advirtió que en marea baja hay más posibilidades de ahogamiento de personas que ingresan al mar y recomendó tener precaución en el litoral salvadoreño.