Archivo DEM


Existe alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona costera e inundaciones en zonas urbanas para las próximas 24 horas, advierte el informe especial 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Explican que esta situación se produciría ante la acumulación de humedad que presentan los suelos por las recientes lluvias, originadas por una baja presión frente a las costas de El Salvador y Guatemala, y debido por la probabilidad que colapse el sistema de drenaje en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador y en otros departamentos.

Lee también: Continuará condición atemporalada en El Salvador por baja presión

En ese sentido, el MARN prevé que se presenten desbordamientos en los ríos Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán y las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama; así como en las cuencas de los ríos Paz, Jiboa y en el Bajo Lempa.

Mientras que las inundaciones, de acuerdo con el MARN, se registrarían en zonas de Gran San Salvador, principalmente en la colonia Santa Lucía; y en Santa Ana, Candelaria de La Frontera, El Congo, Zacatecoluca, Metapán, Ahuachapán, Guaymango, San Francisco Menéndez, San Miguel, La Unión, San Vicente, Chalatenango y en municipios de la zona costera.

Ayer, la Dirección de Protección Civil declaró alerta naranja por lluvias para San Salvador y la zona costera, mientras que en todo el país se encuentra bajo alerta amarilla.